Miércoles 4 de abril: JORNADAS SALUDABLES

SHEEl IESO Joaquín Romera de Mendavia junto con el Plan de Prevención de Drogodependencias mancomunado, va a llevar adelante el 4 de abril, las Jornadas Saludables que el centro celebra desde hace años.

El objeto de estas jornadas es reservar un espacio durante el curso lectivo,  donde de forma lúdica y dinámica se pueda trabajar la prevención y promoción de la salud entre el alumnado.

Este es un objetivo por el cual el centro se preocupa; no debemos olvidar que el IESO Joaquín Romera está dentro de las Escuelas Promotoras de Salud de Navarra.

Estas jornadas son el complemento más “visible” y “lúdico” al trabajo realizado en prevención de drogodependencias desde este centro educativo durante cada curso lectivo. Junto a la programación y puesta en marcha de estas jornadas, debemos conocer que durante todo el año, el IESO Joaquín Romera, junto al Plan de Prevención de drogodependencias, tiene establecido como pilar principal un programa de detección temprana. También se lleva adelante un programa de prevención selectiva con alumnado del centro. Durante todo el curso, se trabaja la prevención desde un marco transversal desde el departamento de dirección y orientación. Colabora en las actividades de las jornadas, el Programa de Igualdad de la Mancomunidad de SS.SS, aportando a la prevención, un enfoque desde la perspectiva de género.

Para entender la diversidad y la diferente índole de actividades que se realizan en cada curso, debemos entender que abordamos la prevención y promoción de la salud desde su perspectiva Bio-psico-social (así refiere la Organización Mundial de la Salud) por lo que en nuestro programa siempre habrá contenidos que ayuden a nuestros alumnos a fortalecer sus competencias personales y la construcción de sus procesos de vida, tanto en su ámbito psicológico o emocional, el del cuidado físico de la salud y el que corresponde a las relaciones con los demás.

Este año las actividades a realizar y los objetivos que queremos trabajar, son los siguientes:

4º de ESO:

Prevención específica en campo del consumo de drogas (se realizará un taller para trabajar la capacidad crítica de los alumnos ante el ocio actual, las relaciones que en él establecemos, el consumo de drogas en la noche y en la fiesta etc.)

También nos visitaran diferentes asociaciones de Mendavia para darnos a conocer que además de la fiesta hay otras formas de disfrutar el tiempo libre y que se pueden compaginar con esta. Son asociaciones que están a su alcance y que les invitarán a participar en ellas (revista Las Almenas, Cruz Roja, Protectora perros abandonados y Moto Club Adobería).

3º ESO:

En este curso se trabajará con los alumnos también de una forma dinámica la sexualidad. Para este fin realizarán un taller donde el objetivo será que los alumnos/as aprendan a conocerse, aprendan a aceptarse y a expresar su erótica de modo que se sientan felices, satisfechos y satisfechas.

En este tercer curso también trabajaremos la Igualdad mediante una actividad de coeducación donde se llevará a los alumnos hacia la reflexión y debate sobre las relaciones igualitarias entre géneros. Orientando hacia un estilo de relación basada en el respeto.

2º ESO:

El consumo de alcohol está muy arraigado culturalmente en nuestra sociedad. Celebramos acontecimientos familiares, fiestas, encuentros etc muchas veces alrededor de una buena mesa y con bebidas alcohólicas acompañándola. Sabemos que la edad de inicio en el consumo de drogas es uno de los indicadores de riesgo mayores para que una persona pueda desarrollar dependencia a una sustancia. Hacer consciente a los alumnos/as de los riesgos y consecuencias que conlleva  el consumo o el  abuso del alcohol es uno de los objetivos de los dos talleres que van a trabajar.

En el primero escucharan experiencias de vida de personas alcohólicas en primera persona y visualizarán un cortometraje sobre una familia “normalizada” que se encuentra con este problema.

En el segundo taller más dinámico  dos cocineros y nutricionistas les hablarán de la importancia de la dieta saludable y realizarán cócteles sanos y sin alcohol para poner el broche a la actividad.

1º de ESO:

Las redes sociales son un espacio de relación y socialización en el que nuestros alumnos/as, nativos virtuales, desarrollan gran parte de su vida. Esta nueva herramienta o como algunos empiezan a llamar “espacio de vida virtual”, tiene al igual que muchas oportunidades y beneficios, sus  riesgos y peligros. Para que estos últimos no dañen a nuestros alumnos/as, se precisa necesario reservar siempre un espacio que nos permita educarles ante un uso correcto y con el menor riesgo posible del nuevo  “mundo” que ha abierto Internet y de los nuevos espacios de relación que aportan sus redes sociales.

Por último, los alumnos de primero disfrutaran de un taller de coeducación donde aprenderán diferentes actividades de la vida cotidiana que les ayudarán a desenvolverse en su día a día. Esta actividad conlleva un valor extra en esta programación pues está preparada y realizada por la APYMA del centro quien participa activamente en las jornadas de este año, lo que supone un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa y por ende un aporte muy positivo a todo centro educativo.

Por otra parte para la realización de las actividades se va a contar con abuelos y abuelas del municipio por lo que nos permitirá un acercamiento y disfrute intergeneracional que valoramos enriquecerá tanto a mayores como a adolescentes y acercará aún más al centro con la comunidad de Mendavia.

Las actividades que se realizarán se centrarán en plancha, costura, cocina y bricolaje, las tres primeras hasta ahora vinculadas al género femenino, aspecto que desde estas intervenciones educativas se pretende equilibrar.

Para dar mayor calidad y eficacia a este trabajo, a estas jornadas que desde hace tiempo forman parte del centro, todos debemos sentirlo como propio, transmitirlo a los alumnos de forma que entiendan que es una oportunidad para ellos en la que muchas personas hemos trabajado y donde el Instituto se esfuerza para aportarles además de una formación académica un apoyo en su crecimiento como personas.

Es por esto por lo que si tenéis cualquier duda sobre las jornadas en general o sobre alguna actividad en particular podéis contactar con el equipo directivo, orientación o con la técnico responsable del Plan de Prevención de Drogodependencias (Asun García Martínez. Postgraduada en Intervención Social).

 

HORARIO

GRUPO

TALLER

LUGAR

 

 

 

9:00

a 11:10

1º A

Redes Sociales

FUNDACIÓN DÉDALO (TUDELA)

Aula 1º A

1º B

Supervivencia

(APYMA Y CLUB DE JUBILADOS)

Hogar Jubilado

2º A

– Charla Alcohólicos Anónimos y AL-ANON

– Corto: “Morir cada día”

Aula 3º A

2º B

Cócteles sin alcohol

JUAN CARLOS (cocinero y nutricionista)

Bar del poli

3ºA

3ºDC

Educación Afectivo-Sexual

CONSEJO NAVARRO DE LA JUVENTUD

Sala de la mancomunidad

4º I

“Fiesta Crítica”

CONSEJO NAVARRO DE LA JUVENTUD

Aula 4º A

4º II

Ocio y tiempo libre

SOS-RIBERA (Lodosa)

Asociación de Montaña LA MESA (Mendavia)

Aula 4º DC

11:10 a 11:30

RECREO

 

 

 

11:30

a 13:30

1º A

Supervivencia

Hogar Jubilado

1º B

Redes Sociales

Aula 1º A

2º A

Cócteles sin alcohol

Bar del poli

2º B

– Charla de Alcohólicos Anónimos.

– Corto: “Morir cada día”

Aula 3º A

3ºA

3ºDC

“Ligar desde el respeto”

Sala de la mancomunidad

4º I

Ocio y tiempo libre

Aula 4º A

4º II

“Fiesta Crítica”

Aula 4º DC

Esta entrada fue publicada en JORNADAS SALUDABLES. Guarda el enlace permanente.