IV SEMANA DE LOS BUENOS TRATOS

madejas

Por cuarto año consecutivo, nuestro centro celebró la semana de los buenos tratos, encaminada a fomentar las buenas relaciones en el ámbito escolar como método para prevenir la violencia en todas las caras bajo las que ésta se puede manifestar en la sociedad, especialmente en el ámbito de la pareja. 

En esta ocasión, sumándonos a la iniciativa de la sección de igualdad de la mancomunidad, la semana arrancó con un taller de tejido de bufandas moradas, cuyos hilos simbolizan la nueva vida que van tejiendo las mujeres maltratadas después de padecer la violencia: La semana continuó con la entrega de la vacuna contra la violencia (en forma de chocolatada) a cargo de la APYMA y el partido mixto de frisbee (un deporte sin estereotipos sexistas) entre el alumnado de 1º.

  

máscaras

 Todas estas actividades tuvieron su fin en la representación artística «Saca tu másara ante la violencia», que realizó el alumnado de 3º y 4º (con la ayuda de un alumno de 1º y una alumna de 2º portando el mapa de la violencia), en el patio de centro durante el recreo del 25 de noviembre. Esta puesta en escena se dividía en dos partes: 

  1. Una primera parte de condolencia y solidaridad con las mujeres asesinadas durante el último año por sus parejas, para ello cada alumno/a se coloca una máscara en el momento en que una voz en off pronuncia el nombre, la localidad y el la edad de una mujer asesinada por su pareja en el último año (la música triste y la máscara blanca sugieren la aflicción y tristeza por estos hechos).
  2. Una segunda parte de la representación simboliza la reacción ante la violencia machista, la música se vuelve más alegre, los y las figurantes prescinden de sus máscaras y toman una camiseta en donde se pueden leer mensajes a favor de la libertad, del buen trato y del rechazo a todo tipo de violencia.

Si queréis ver el vídeo, pinchad en la imagen.

Esta entrada fue publicada en COEDUCACIÓN - IGUALDAD. Guarda el enlace permanente.