ESCUELAS SALUDABLES

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Bienvenido al rincón dedicado a la Salud, del IESO Joaquin Romera de Mendavia. Como centro educativo, uno de los objetivos principales desde el centro es educar a nuestros alumnos en la salud. El objetivo final de esto es que nuestro alumnado acabe la etapa educativo en el centro conociendo que pequeños hábitos pueden variar en su día a día para mejorar su salud y en definitiva, su calidad de vida.

En línea con esto el IESO Joaquín Romera pertenece a la red de escuelas para la salud, la cual intenta fomentar los hábitos saludables en los alumnados y las familias. Desde esta perspectiva, este curso 2014-2015 nos hemos propuesto en primera instancia, conocer “que es lo que tenemos” entre nuestros alumnos. Para ello hemos propuesto un test de hábitos saludables a nuestro alumnado con el fin de conocer mejor sus carencias y virtudes, para así poder trabajarlas de una manera más eficiente, reforzando las positivas y dando pautas de cambio en las negativas.

El método de estudio es un sencillo test que se ha realizado al alumnado, el cual se basa en varios bloques:
– Desayuno: Conocer las pautas generales del desayuno del alumnado. Esto es tiene mucho interés desde nuestro punto de vista, ya que es la comida con la que ellos vienen al centro.
– Almuerzo: Igual o más importante que el desayuno, ya que además se realiza en el centro y de manera autónoma.
– A lo largo de la Semana: Se ha estudiado de manera muy general los hábitos nutricionales en función de cantidades de alimentos determinados (frutas, verduras, bebidas azucaradas) a nivel semanal
– Hábitos generales: Este bloque trata de una manera más generalizada hábitos relacionados con el ejercicio físico, el descanso o los hábitos culinarios del alumnado.
Cada test realizado por el alumnado se puntua mediante una tabla de valores, dando una puntuación a cada test, con el cual podemos obtener una estima general de cual es el «nivel de hábitos saludables» del alumnado.
RESULTADOS GENERALES
Los resultados obtenidos por bloques son los siguientes:
Desayuno:
· Los resultados para el desayuno son muy similares, tanto a nivel de edades como de sexos. La mayoría del alumnado tiene un desayuno de leche con cereales o galletas.
· En algunos casos se observa la adicción de alguna fuente vitamínica como frutas o zumo en todos los grupos.
· Hay casos pormenorizados en los que los alumnos no desayunan principalmente en 2º,3º y 4º.
· Se observa un aumento de la ingesta de café con la edad.
Almuerzo:
· En cuanto al almuerzo la tendencia es similar. La gran mayoría del alumnado almuerza un bocadillo todos los días y más de la mitad del alumnado lleva agua al colegio, siendo esto más común en los más jóvenes.
Hábitos:
Los hábitos semanales son mucho más diversos a nivel individual, y no siguen una tónica general según edades y sexos. De manera general podemos observar:
· La mayoría si que consume una fruta al día o la mayoría de los días. Aunque tenemos muchos extremos de comer mucha fruta o ninguna
· Las raciones de verduras son por lo general bastante bajas, entre una y tres raciones a la semana
· El consumo de «chucherías» y bebidas azucaradas suele ser de 2 días a la semana, en general coincidiendo con el fin de semana. Se observa un aumento de bebidas azucaradas con la edad, posiblemente debido a la mayor independencia del alumnado conforme crecen. Se observa mayor consumo de bebidas azucaradas en hombres que en mujeres.
· El consumo de pescado es de 1 o dos días a la semana, algo esperado para una zona de interior
· La práctica totalidad del alumnado no se salta ninguna comida
Hábitos:
En cuanto a los hábitos también como es de esperar hay una variación individual elevada:
· Se observa que las horas de sueño siguen tres pautas. La primer alumnos que duermen suficientes horas y no tienen una variación de horarios elevados entresemana y findesemana. Alumnos que duermen muy poco entresemana y mucho el findesemana y por último alumnos que duermen muy poco el findesemana. Si que se observa más desajuste conforme la edad avanza ( 2º ciclo ESO).
· La actividad física es muy variada a nivel individual y de sexos. De manera general el alumno, sin contar la educación física se observan dos tendencias opuestas. Actividad física nula y actividad física elevada 4 a 6 días a la semana.
· En cuanto a la ayuda en tareas culinarias si que se observa una ayuda mayor por parte de las chicas que de los chicos en casa y mayor conforme aumenta la edad del alumnado
Las conclusiones de este estudio así como unas pautas generales para mejoralas y trabajarlas se publicarán en la siguiente entrada. 

 

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