Ciencias Naturales (Física y química 2015)

 

BREVE INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA.

Esta asignatura os permitirá adquirir los conocimientos básicos de la Química, sobre todo en 3º ESO, completándose en 4º ESO, y de la Física, fundamentalmente en 4º curso (ya como asignatura optativa).

La palabra química proviene del árabe y significa “tierra”, y es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura de la materia, así como de sus propiedades. También se encarga de conocer como son los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y la energía que se produce en dichos cambios.

alt

Toda la materia existente está formada por partículas microscópicas tales como átomos, moléculas, cristales, partículas fundamentales tales como electrones, protones y neutrones, que conoceremos a lo largo de la asignatura.

alt

 

La física es la ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía (el trabajo, el calor, la luz, el sonido…), además de otros fenómenos tales como los movimientos, las fuerzas y presiones

alt

Desde esta asignatura, también se trata de dar una visión de la relación de esta ciencia con el desarrollo social y tecnológico que ha experimentado el mundo actual.

Hay que recordar que la química y la física son ciencias empíricas, ya que estudian las cosas por medio del método científico, es decir, por medio de la observación, el establecimiento de hipótesis y, sobre todo, la experimentación.

alt

Uno de los principales objetivos de la asignatura es el de, además de aportar al alumno unos conocimientos básicos sobre ciencias, prepararle adecuadamente para poder entender y asimilar los contenidos de la Física y la Química de Bachillerato, posibilitando su continuación en estudios superiores, con buenas posibilidades de éxito.

 

Puedes consultar:

 

Seguridad en el laboratorio

 

100ciaquimica

 

Esta entrada fue publicada en FISICA Y QUIMICA. Guarda el enlace permanente.