CIENCIAS NATURALES 14-15 de 1º y 2º ESO

El área de Ciencias Naturales promueve en nuestros estudiantes el interés científico y trata de acercar la ciencia a los propios intereses de nuestros alumnos y alumnas. Pensamos que la enseñanza de la Ciencias Naturales debe trascender la simple descripción de fenómenos y experimentos, que generalmente generan en los estudiantes la idea de que éste es un saber difícil en cuyo estudio tienen que memorizar gran cantidad de formulas y nombres extraños. Nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, ¿Sabes cómo se inició la rotura de la Pangea? Respuesta: pinchando aquí.

Es nuestro propósito desarrollar la capacidad del alumnado para entender el medio natural en el que viven; razonar sobre los fenómenos naturales que ocurren en su entorno y tratar de encontrar respuestas sobre las causas que los provocan. A su vez, se pretende desarrollar su actitud científica y su pensamiento lógico. Se trata de que nuestros alumnos ubiquen la situación del medio ambiente en que viven y relacionen sus prácticas y problemas cotidianos con la realidad del entorno para ejecutar acciones que contribuyan a conservar los recursos y optimizar su uso en beneficio colectivo.

Nos hemos propuesto como metas concienciar a nuestros alumnos en el sentido de que la actividad de los hombres para sobrevivir depende de las condiciones del ambiente natural y, a la vez, como parte del ambiente, los hombres tenemos la capacidad de producir transformaciones que influyen en él con nuestra actividad. Considerar la Naturaleza como la gran fuente de nuestra vida, y que los saberes generados por sus fenómenos como la Biología, la Geología, la Física y la Química son susceptibles de abordarse de manera natural desde nuestra cotidianeidad.

Así, el desarrollo de los conocimientos científicos y de lo que se denomina “Ciencia”, hace que sea imprescindible abordar el currículo de Ciencias de la Naturaleza desde muy diversas perspectivas conceptuales y metodológicas, en concreto, de la Física, la Química, la Biología y la Geología, además de otras con las que mantiene una estrecha relación, como son la ecología, la meteorología, la astronomía…, lo que para el alumno va a resultar novedoso en este ciclo, ya que en la Educación Primaria los fenómenos naturales los estudió en un área que integraba también los conocimientos sociales y culturales. En esta línea, los conocimientos son cada vez más especializados y, en consecuencia, más profundos.

 

En 1ºESO la asignatura pasa a denominarse Biología y Geología

 

PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA

Susana Valiente 1ºESO

Alberto Carrasco González 2ºESO

 

CONTENIDOS

 

Periodo

1º ESO

2º ESO

1ª evaluación

1.- La materia  y los materiales.

2.- La materia: volumen y masa

3.- El Universo y el Sistema Solar

4.- La Tierra y la Luna

  1.- La energía: cambios que produce

  2.- La energía: obtención y consumo

  3.- Calor y temperatura.

  4.- Luz y sonido.

2ª evaluación

5.- La atmósfera.

6.- La hidrosfera.

7.- La corteza terrestre

8.- La Tierra: un planeta vivo.

  5.- La nutrición de las plantas

  6.- La nutrición de los animales

  7.- La reproducción de las plantas

  8.- La reproducción de los animales

3ª evaluación

9.- La diversidad de los seres vivos.

10.- El Reino Vegetal.

11.- El Reino Animal  (I). Invertebrados.

12.- El Reino Animal (II). Vertebrados.

9.- Relación, coordinación y adaptación en animales y plantas

10.- El medio ambiente natural. Los ecosistemas.

11.- La energía interna de la Tierra.

RESÚMENES DE LA PROGRAMACIÓN

1º ESO: https://docs.google.com/file/d/0B6mfyKw7XMYKWFRxYkNPNU9kS0E/edit

2º ESO: https://docs.google.com/file/d/0B6mfyKw7XMYKVVF6cVBUZGNoMHc/edit

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