El área de Ciencias Naturales promueve en nuestros estudiantes el interés científico y trata de acercar la ciencia a los propios intereses de nuestros alumnos y alumnas. Pensamos que la enseñanza de la Ciencias Naturales debe trascender la simple descripción de fenómenos y experimentos, que generalmente generan en los estudiantes la idea de que éste es un saber difícil en cuyo estudio tienen que memorizar gran cantidad de formulas y nombres extraños. Nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, ¿Sabes cómo se inició la rotura de la Pangea? Respuesta: pinchando aquí.
Es nuestro propósito desarrollar la capacidad del alumnado para entender el medio natural en el que viven; razonar sobre los fenómenos naturales que ocurren en su entorno y tratar de encontrar respuestas sobre las causas que los provocan. A su vez, se pretende desarrollar su actitud científica y su pensamiento lógico. Se trata de que nuestros alumnos ubiquen la situación del medio ambiente en que viven y relacionen sus prácticas y problemas cotidianos con la realidad del entorno para ejecutar acciones que contribuyan a conservar los recursos y optimizar su uso en beneficio colectivo.
Nos hemos propuesto como metas concienciar a nuestros alumnos en el sentido de que la actividad de los hombres para sobrevivir depende de las condiciones del ambiente natural y, a la vez, como parte del ambiente, los hombres tenemos la capacidad de producir transformaciones que influyen en él con nuestra actividad. Considerar la Naturaleza como la gran fuente de nuestra vida, y que los saberes generados por sus fenómenos como la Biología, la Geología, la Física y la Química son susceptibles de abordarse de manera natural desde nuestra cotidianeidad.
Así, el desarrollo de los conocimientos científicos y de lo que se denomina “Ciencia”, hace que sea imprescindible abordar el currículo de Ciencias de la Naturaleza desde muy diversas perspectivas conceptuales y metodológicas, en concreto, de la Física, la Química, la Biología y la Geología, además de otras con las que mantiene una estrecha relación, como son la ecología, la meteorología, la astronomía…, lo que para el alumno va a resultar novedoso en este ciclo, ya que en la Educación Primaria los fenómenos naturales los estudió en un área que integraba también los conocimientos sociales y culturales. En esta línea, los conocimientos son cada vez más especializados y, en consecuencia, más profundos.
En 1ºESO la asignatura pasa a denominarse Biología y Geología
PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA
Susana Valiente 1ºESO
Alberto Carrasco González 2ºESO
CONTENIDOS
Periodo |
1º ESO |
2º ESO |
1ª evaluación |
1.- La materia y los materiales. 2.- La materia: volumen y masa 3.- El Universo y el Sistema Solar 4.- La Tierra y la Luna |
1.- La energía: cambios que produce 2.- La energía: obtención y consumo 3.- Calor y temperatura. 4.- Luz y sonido. |
2ª evaluación |
5.- La atmósfera. 6.- La hidrosfera. 7.- La corteza terrestre 8.- La Tierra: un planeta vivo. |
5.- La nutrición de las plantas 6.- La nutrición de los animales 7.- La reproducción de las plantas 8.- La reproducción de los animales |
3ª evaluación |
9.- La diversidad de los seres vivos. 10.- El Reino Vegetal. 11.- El Reino Animal (I). Invertebrados. 12.- El Reino Animal (II). Vertebrados. |
9.- Relación, coordinación y adaptación en animales y plantas 10.- El medio ambiente natural. Los ecosistemas. 11.- La energía interna de la Tierra. |
RESÚMENES DE LA PROGRAMACIÓN
1º ESO: https://docs.google.com/file/d/0B6mfyKw7XMYKWFRxYkNPNU9kS0E/edit
2º ESO: https://docs.google.com/file/d/0B6mfyKw7XMYKVVF6cVBUZGNoMHc/edit