DENOMINACIÓN |
Educación Secundaria Obligatoria |
TITULACIÓN |
Graduado en Educación Secundaria |
CURSO |
Cuarto |
1. DESCRIPCIÓN GENERAL |
El 4º curso de ESO forma parte de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro cursos de duración, que conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.
La estructura y ordenación de 4º de ESO está definida en:
§ LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el BOE el 10 de diciembre de 2013.
§ ORDEN FORAL 4/2017, de 20 de enero, que regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la ESO.
§ ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación
§ Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.
§ DECRETO FORAL 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral
§ de Navarra. (LOMCE)
§ RESOLUCIÓN de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza
§ de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.
§ ORDEN FORAL 49/2013, de 21 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación al
§ alumnado de enseñanzas no universitarias impartidas en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.
2. FINALIDAD |
La ESO constituye la última etapa de la educación obligatoria. Su objetivo primordial es desarrollar de forma integral y armónica las capacidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales y morales de la persona. Persigue una doble finalidad: terminal, preparando ciudadanos que se integren adecuadamente en la sociedad, y propedéutica, capacitando al alumnado que supere la etapa para realizar estudios de Bachillerato o de Formación Profesional.
3. CONDICIONES DE ACCESO |
· Haber obtenido la promoción en 3º de ESO.
· Para cursar modelo A, haber realizado modelo A o D en tercero de ESO o, en su caso, una prueba de nivel.
4. AGRUPAMIENTOS |
Se harán agrupamientos específicos en función de los recursos concedidos, priorizando el grupo de EOIDNA de inglés para alumnado que continua en este grupo desde 3º de ESO y voluntariamente lo solicita con intención de presentarse a la finalización de 4º de ESO al examen de certificación.
5. ASIGNATURAS |
Áreas o Materias |
Curso 4º |
||
Horas Semana |
|||
Lengua Castellana y Literatura |
4 |
||
Matemáticas (aplicadas o académicas) |
4 |
||
Lengua Extranjera (Inglés) |
3 |
||
Geografía e Historia |
3 |
||
Biología y Geología/ Economía/ Tecnología |
3 |
||
Física y química /Latín/ Ciencias aplicadas a la actividad profesional |
3 |
||
Educación Física |
2 |
||
Optativa 1 |
3 |
||
Optativa 2 |
3 |
||
Religión / Valores éticos |
1 |
||
Tutoría |
1 |
||
6. OPCIONES |
El IESO “Joaquín Romera” oferta las siguientes materias optativas para el alumnado que cursa 4º de ESO, debiendo escoger una de ellas:
OPTATIVA 1
Lengua vasca y literatura |
Francés Segundo Idioma |
Literatura universal |
OPTATIVA 2
Tecnologías de la Información y la Comunicación |
EPVA |
Música |
7. PROGRAMACIONES |
Teniendo en cuenta la normativa vigente, los diferentes Departamentos Didácticos del Centro elaboran anualmente la programación de cada una de las asignaturas que les corresponden, en la que se concretan:
· los objetivos de la asignatura;
· los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables;
· el libro de texto y los materiales de trabajo;
· la metodología y las actividades más frecuentes;
· los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación;
la recuperación de las asignaturas pendientes.
8. SISTEMA DE EVALUACION |
A comienzos del primer trimestre se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos/as.
En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de notas a la familia:
– En cada asignatura, el alumno/a recibe una calificación. Además, el profesor/a puede añadir observaciones específicas por asignatura.
– Para realizar la evaluación trimestral de cada alumno/a, el profesorado tiene en cuenta tanto su actitud y trabajo diario como los resultados de las pruebas y trabajos.
– Junto al boletín de notas, a las familias se les envía un resumen trimestral de las faltas de asistencia y puntualidad, si las ha habido.
– Al finalizar el curso, y en base a los resultados académicos, el centro entregará a las familias un consejo orientador con una propuesta de itinerario formativo y la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias. Igualmente se plasmarán las medidas educativas que podrían posibilitar la superación de las dificultades detectadas.
– Las capacidades-conocimientos se expresan mediante las calificaciones 1-2-3-4 (negativas), 5-6-7-8-9-10 (positivas).
9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN |
SITUACIÓN AL FINAL DEL CURSO |
POSIBLES DECISIONES |
Superado en su totalidad o con un máximo de 2 materias pendientes 1 (de uno o varios cursos) |
–Titulación según la normativa vigente. |
1.ª vez que se cursa y con 2 materias pendientes 2 o más (de uno o varios cursos) |
–Si no ha repetido o sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición de 4.º ESO, con pendientes si las tuviera. –CFPB, según la normativa vigente. –Taller Profesional, según la normativa vigente. |
2.ª vez que se cursa y con 2 materias pendientes 2 o más (de uno o varios cursos) |
–Si sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición de 4.º ESO, con pendientes si las tuviera. –CFPB, según la normativa vigente. –Taller Profesional, según la normativa vigente. |
10. MATERIAS |
COMUNES |
|||
DENOMINACIÓN |
Horas curso |
Horas semana |
BLOQUES DE CONTENIDOS |
Valores éticos |
70 |
2 |
|
Ciencias Sociales |
105 |
3 |
Tema 1: El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Tema 2: Liberalismo y Nacionalismo. Tema 3: La industrialización de las sociedades europeas. Tema 4: La España del s. XIX: La construcción de un régimen liberal. Tema 5: Industrialización y Sociedaden la España del s. XIX. Tema 6: La época del imperialismo. Tema 7: El arte del siglo XIX. Tema 8: El período de Entreguerrras (1919-1939). Tema 9: Tiempos de confrontación en España (1902-1939). Tema 10:La II Guerra Mundial y sus consecuencias. Tema 11: Un Mundo Bipolar. Tema 12: España durante el Franquismo. Tema 13: Eapaña en Democracia. Tema 14: La Unión Europea. Tema 15. El Mundo Actual. |
Educación Física |
70 |
2 |
Tema 1: Calentamiento Tema 2: Cualidades físicas Tema 3: Deportes colectivos Tema 4: Cualidades físicas Tema 5: Deportes individuales Tema 6: Salud y actividad física Tema 7: Cualidades físicas Tema 8: Deportes de adversario Tema 9: Actividades en el medio natural Tema 10: Ritmo y expresión |
Ética |
70 |
2 |
1. Ética y civismo 2. ¿Quién soy yo? 3. De la moral a la ética 4. El rechazo de la diferencia: racismo y xenofobia 5. La discriminación de la mujer 6. Los desequilibrios de un mundo global 7. Un proyecto ético: los derechos humanos 8. Un proyecto político: la democracia |
Lengua Castellana y Literatura |
140 |
4 |
Unidad 1: Las palabras: estructura y formación. El Romanticismo (I) Unidad 2: La oración simple (I). El Romanticismo (II) Unidad 3: La oración simple (II). La novela realista Unidad 4: La oración compuesta (I). La literatura de fin de siglo. Unidad 5: La oración compuesta (II). La literatura de fin de siglo (II) Unidad 6: La oración compuesta (III). El teatro anterior a 1936 Unidad 7: La oración compuesta (IV). Las vanguardias Unidad 8: La oración compuesta (V). La Generación del 27 Unidad 9: El texto (I). La poesía desde 1936 |
Lengua Extranjera: Inglés |
99 |
3 |
1. One World 2. Health 3. E-World 4. City Life 5. Teen Problems 6. Decorate it! 7. Consumerism 8. Nature 9. Time to revise |
Religión |
70 |
2 |
Tema 1: Somos historia. Tema 2: El cristianismo, ¿un mensaje universal? Tema 3: Iglesia, ¿poderosa o servidora? Tema 4: Iglesia, ¿en el mundo o fuera de él? Tema 5: Iglesia, ¿pobre y con los pobres? Tema 6: Iglesia, ¿al encuentro de Dios? |
Biología y Geología |
105 |
2 |
Tema 1: La Célula. Tema 2: La División Celular. Tema 3: Genética. Tema 4. ADN y Biotecnología. Tema 5: La Evolución Biológica Tema 6: Dinámica de los Ecosistemas Tema 7: Las transformaciones en los Ecosistemas. Tema 8: La Tierra, un Planeta en continuo cambio Tema 9: La Tectónica de Placas. Tema 10: Manifestaciones de la Energía Interna de la Tierra |
Física y Química |
105 |
3 |
Tema 1: El movimiento Temas 2 y 3: Las Fuerzas. (Fuerzas gravitatorias). Tema 4: Fuerzas y presiones en fluidos Tema 5 y 6: Energía: trabajo y calor. Tema 8: Sistema periódico y enlace (formulación) Temas 9 y 10: Reacciones químicas. La química y el carbono. |
Latín |
102 |
3 |
Unidad 0: Introducción e iniciación en la lengua latina Unidad 1: Italia antiqua Unidad 2: Roma quadrata Unidad 3: Monarquía romana Unidad 4: República Romana (SPQR) Unidad 5: Julio César |
Tecnología
|
105 |
3 |
$11. Electricidad y electrónica. $12. Electrónica digital. $13. Tecnología de la comunicación. $14. Control y robótica. $15. Neumática e hidráulica. $16. Instalaciones de vivienda. $17. Historia de la tecnología. |
Matemáticas Académicas |
140 |
4 |
Unidad 1: números reales: 17 sesiones Unidad 2: Polinomios y fracciones algebraicas: 13 sesiones Unidad 3: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas: 12 sesiones Unidad 4: Funciones. Características: 12 s Unidad 5: Funciones elementales: 33 s Unidad 6: La semejanza y sus aplicaciones: 12 sesiones Unidad 7: Trigonometría: 15 sesiones Unidad 9: Estadística: 16 sesiones |
Matemáticas Aplicadas |
140 |
4 |
U 13. Estadística y probabilidad U 14. Probabilidad U1, 2. Números racionales U 3. Números reales U 4. Problemas aritméticos U 5. Expresiones algebraicas U 6, 7. Ecuaciones, sistemas e inecuaciones U 8, 9, 10: Funciones U 11. Semejanza |
Música |
105 |
3 |
Unidad 1: La música en el cine y en los videojuegos. Unidad 3:Música popular urbana. Unidad 4:Música y tecnología. |
Educación Plástica y Visual |
105 |
3 |
Unidad 1 Materiales y técnicas gráfico-plásticas. Unidad 2 Geometría y composición modular. Unidad 3 Uso y expresividad del color. Unidad 4 El lenguaje de la imagen Unidad 5 Las proporciones Unidad 6 Simulación del espacio tridimensional Unidad 7 Composición Unidad 8 La luz en la percepción del volumen Unidad 9 Los signos gráficos en la comunicación visual. Unidad 10 Expresividad de la textura. Materiales y técnicas. Unidad 11 Perspectiva cónica Unidad 12 Imagen y sonido |
Informática |
105 |
2 |
Unidad 1: Hardware. Unidad 2: Software. Sistemas operativos. Unidad 3: Procesadores de texto. Unidad 4: Hoja de cálculo. Unidad 5: Bases de datos. Unidad 6: Presentación de documentos. Unidad 7: Tratamiento de imágenes. Unidad 8: Internet |
Literatura Universal |
68 |
2 |
Tema 1: La literatura de finales de la Edad Media y el Renacimiento. Cuentos de Boccacio y Chaucer Tema 2: El teatro Barroco. Evolución. Gil Vicente, Shakespeare y Moliêre. Tema 3:La Ilustración. Las fábúlas de La Fontaine. Daniel Defoe y Jonathan Swift Tema 4: El Romanticismo. Lord Byron y Séller. Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Edgar Allan Poe. Tema 5: Realismo y Naturalismo. Balzac, Flaubert, Dickens Tema 6:El postromanticismo. Oscar Wilde, Stevenson y Lewis Carroll Tema 7: Las vanguardias europeas. La literatura experimental. Kavafis y Paul Celan. El teatro del absurdo Tema 8 : La literatura existencial: Franz Kafka, Saint- Exupéry Tema 9: La literatura Hispanoamericana. Neruda, Vallejo y Nicolás Guillén. El realismo mágico: García Márquez. El cuento de Mario Benedetti. |
Francés |
105 |
3 |
$11. Vive la rentrée! $12. Ça va le lycée? $13. L´amour toujours! $14. Saut à la nature. $15. À vos marques! $16. À la une! $17. L´image parle. |
Lengua y Literatura Vasca |
105 |
3 |
1. KULTURAK 2. IKUSKIZUNAK 3. HIZKUNTZAK 4. ARTEA 5. MUSIKA 6. KOMUNIKABIDEAK 7. INFORMATIKA 8. KIROLA 9. LITERATURA |