Especificaciones del curso 4º ESO

DENOMINACIÓN

Educación Secundaria Obligatoria

TITULACIÓN

Graduado en Educación Secundaria

CURSO

Cuarto

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

 

El 4º curso de ESO forma parte de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro cursos de duración, que conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

 

La estructura y ordenación de 4º de ESO está definida en:

§         LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el BOE el 10 de diciembre de 2013.

§         ORDEN FORAL 4/2017, de 20 de enero, que regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la ESO.

§         ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación

§         Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

§         DECRETO FORAL 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral

§         de Navarra. (LOMCE)

§         RESOLUCIÓN de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza

§         de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.

§         ORDEN FORAL 49/2013, de 21 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación al

§         alumnado de enseñanzas no universitarias impartidas en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.

 

2. FINALIDAD

 

La ESO constituye la última etapa de la educación obligatoria. Su objetivo primordial es desarrollar de forma integral y armónica las capacidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales y morales de la persona. Persigue una doble finalidad: terminal, preparando ciudadanos que se integren adecuadamente en la sociedad, y propedéutica, capacitando al alumnado que supere la etapa para realizar estudios de Bachillerato o de Formación Profesional.

 

3. CONDICIONES  DE ACCESO

 

·    Haber obtenido la promoción en 3º de ESO.

·       Para cursar modelo A, haber realizado modelo A o D en tercero de ESO o, en su caso, una prueba de nivel.

 

4. AGRUPAMIENTOS

 

Se harán agrupamientos específicos en función de los recursos concedidos, priorizando el grupo de EOIDNA de inglés para alumnado que continua en este grupo desde 3º de ESO y voluntariamente lo solicita con intención de presentarse a la finalización de 4º de ESO al examen de certificación.

 

5. ASIGNATURAS

 
 

Áreas o Materias

Curso 4º

 

Horas Semana

Lengua Castellana y Literatura

4

 

Matemáticas (aplicadas o académicas)

4

 

Lengua Extranjera (Inglés)

3

 

Geografía e Historia

3

 

Biología y Geología/ Economía/ Tecnología

3

 

Física y química /Latín/ Ciencias aplicadas a la actividad profesional

3

 

Educación Física

2

 

Optativa 1

3

 

Optativa 2

3

 

Religión  /  Valores éticos

1

 

Tutoría

1

 
       

 

6. OPCIONES

 

 

El IESO “Joaquín Romera” oferta las siguientes materias optativas para el alumnado que cursa 4º de ESO, debiendo escoger una de ellas:

OPTATIVA 1

Lengua vasca y literatura

Francés Segundo Idioma

Literatura universal

OPTATIVA 2

Tecnologías de la Información y la Comunicación

EPVA

Música

 

 

 

7. PROGRAMACIONES

 

 

Teniendo en cuenta la normativa vigente, los diferentes Departamentos Didácticos del Centro elaboran anualmente la programación de cada una de las asignaturas que les corresponden, en la que se concretan:

·                    los objetivos de la asignatura;

·                    los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables;

·                    el libro de texto y los materiales de trabajo;

·                    la metodología y las actividades más frecuentes;

·                    los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación;

la recuperación de las asignaturas pendientes.

 

 

8. SISTEMA DE EVALUACION

 

 

A comienzos del primer trimestre se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos/as.

En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de notas a la familia:

–          En cada asignatura, el alumno/a recibe una calificación. Además, el profesor/a puede añadir observaciones específicas por asignatura.

–          Para realizar la evaluación trimestral de cada alumno/a, el profesorado tiene en cuenta tanto su actitud y trabajo diario como los resultados de las pruebas y trabajos.

–          Junto al boletín de notas, a las familias se les envía un resumen trimestral de las faltas de asistencia y puntualidad, si las ha habido.

–          Al finalizar el curso, y en base a los resultados académicos, el centro entregará a las familias un consejo orientador con una propuesta de itinerario formativo y la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias. Igualmente se plasmarán las medidas educativas que podrían posibilitar la superación de las dificultades detectadas. 

–          Las capacidades-conocimientos se expresan mediante las calificaciones 1-2-3-4 (negativas), 5-6-7-8-9-10 (positivas).

 

 

9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN

 

SITUACIÓN AL FINAL DEL CURSO

POSIBLES DECISIONES

Superado en su totalidad o con un máximo de 2 materias pendientes 1 (de uno o varios cursos)

–Titulación según la normativa vigente.

1.ª vez que se cursa y con 2 materias pendientes 2 o más (de uno o varios cursos)

–Si no ha repetido o sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición de 4.º ESO, con pendientes si las tuviera.

–CFPB, según la normativa vigente.

–Taller Profesional, según la normativa vigente.

2.ª vez que se cursa y con 2 materias pendientes 2 o más (de uno o varios cursos)

–Si sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición de 4.º ESO, con pendientes si las tuviera.

–CFPB, según la normativa vigente.

–Taller Profesional, según la normativa vigente.

10. MATERIAS

COMUNES

DENOMINACIÓN

Horas curso

Horas semana

BLOQUES DE CONTENIDOS

Valores éticos

70

2

 

Ciencias Sociales

105

3

Tema 1: El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen.

Tema 2: Liberalismo y Nacionalismo.

Tema 3: La industrialización de las sociedades europeas.

Tema 4: La España del s. XIX: La construcción de un régimen liberal.

Tema 5: Industrialización y Sociedaden la España del s. XIX.

Tema 6: La época del imperialismo.

Tema 7: El arte del siglo XIX.

Tema 8: El período de Entreguerrras (1919-1939).

Tema 9: Tiempos de confrontación en España (1902-1939).

Tema 10:La II Guerra Mundial y sus consecuencias.

Tema 11: Un Mundo Bipolar.

Tema 12: España durante el Franquismo.

Tema 13: Eapaña en Democracia.

Tema 14: La Unión Europea.

Tema 15. El Mundo Actual.

Educación Física

70

2

Tema 1: Calentamiento

Tema 2: Cualidades físicas

Tema 3: Deportes colectivos

Tema 4: Cualidades físicas

Tema 5: Deportes individuales

Tema 6: Salud y actividad física

Tema 7: Cualidades físicas

Tema 8: Deportes de adversario

Tema 9: Actividades en el medio natural

Tema 10: Ritmo y expresión

Ética

70

2

1. Ética y civismo

2. ¿Quién soy yo?

3. De la moral a la ética

4. El rechazo de la diferencia: racismo y xenofobia

5. La discriminación de la mujer

6. Los desequilibrios de un mundo global

7. Un proyecto ético: los derechos humanos

8. Un proyecto político: la democracia

Lengua Castellana y Literatura

140

4

Unidad 1: Las palabras: estructura y formación. El Romanticismo (I)

Unidad 2: La oración simple (I). El Romanticismo (II)

Unidad 3: La oración simple (II). La novela realista

Unidad 4: La oración compuesta (I). La literatura de fin de siglo.

Unidad 5: La oración compuesta (II). La literatura de fin de siglo (II)

Unidad 6: La oración compuesta (III). El teatro anterior a 1936

Unidad 7: La oración compuesta (IV). Las vanguardias

Unidad 8: La oración compuesta (V). La Generación del 27

Unidad 9: El texto (I). La poesía desde 1936

Lengua Extranjera: Inglés

99

3

1. One World

2. Health

3. E-World

4. City Life

5. Teen Problems

6. Decorate it!

7. Consumerism

8. Nature

9. Time to revise

Religión

70

2

Tema 1: Somos historia.

Tema 2: El cristianismo, ¿un mensaje universal?

Tema 3: Iglesia, ¿poderosa o servidora?

Tema 4: Iglesia, ¿en el mundo o fuera de él?

Tema 5: Iglesia, ¿pobre y con los pobres?

Tema 6: Iglesia, ¿al encuentro de Dios?

Biología y Geología

 

105

2

Tema 1: La Célula.

Tema 2: La División Celular.

Tema 3: Genética.

Tema 4. ADN y Biotecnología.

Tema 5: La Evolución Biológica

Tema 6: Dinámica de los Ecosistemas

Tema 7:  Las transformaciones en los Ecosistemas.

Tema 8: La Tierra, un Planeta en continuo cambio

Tema 9: La Tectónica de Placas.

Tema 10: Manifestaciones de la Energía Interna de la Tierra

Física y Química

105

3

Tema 1: El movimiento

Temas 2 y 3: Las Fuerzas. (Fuerzas gravitatorias).

Tema 4: Fuerzas y presiones en fluidos

Tema 5 y 6: Energía: trabajo y calor.

Tema 8: Sistema periódico y enlace (formulación)

Temas 9 y 10: Reacciones químicas. La química y el carbono.

Latín

102

3

Unidad 0: Introducción e iniciación en la lengua latina

Unidad 1: Italia antiqua

Unidad 2: Roma quadrata

Unidad 3: Monarquía romana

Unidad 4: República Romana (SPQR)

Unidad 5: Julio César

Tecnología

 

105

3

$11.       Electricidad y electrónica.

$12.       Electrónica digital.

$13.       Tecnología de la comunicación.

$14.       Control y robótica.

$15.       Neumática e hidráulica.

$16.       Instalaciones de vivienda.

$17.       Historia de la tecnología.

Matemáticas Académicas

140

4

Unidad 1: números reales:  17 sesiones

Unidad 2: Polinomios y fracciones algebraicas: 13 sesiones

Unidad 3: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas: 12 sesiones

Unidad 4: Funciones. Características: 12 s

Unidad 5: Funciones elementales: 33 s

Unidad 6: La semejanza y sus aplicaciones:  12 sesiones

Unidad 7: Trigonometría: 15 sesiones

Unidad 9: Estadística: 16 sesiones

 

Matemáticas Aplicadas

140

4

U 13. Estadística y probabilidad

U 14. Probabilidad

U1, 2. Números racionales

U 3. Números reales

U 4. Problemas aritméticos

U 5. Expresiones algebraicas

U 6, 7. Ecuaciones, sistemas e inecuaciones

U 8, 9, 10: Funciones

U 11. Semejanza

Música

105

3

Unidad 1: La música en el cine y en los videojuegos.

Unidad 3:Música popular urbana.

Unidad 4:Música y tecnología.

Educación Plástica y Visual

105

3

Unidad 1 Materiales y técnicas gráfico-plásticas.

Unidad 2 Geometría y composición modular.

Unidad 3 Uso y expresividad del color.

Unidad 4 El lenguaje de la imagen

Unidad 5 Las proporciones

Unidad 6 Simulación del espacio tridimensional

Unidad 7  Composición

Unidad 8 La luz en la percepción del volumen

Unidad 9 Los signos gráficos en la comunicación visual.

Unidad 10 Expresividad de la textura. Materiales y técnicas.

Unidad 11 Perspectiva cónica

Unidad 12 Imagen y sonido

Informática

105

2

Unidad 1: Hardware.

Unidad 2: Software. Sistemas operativos.

Unidad 3: Procesadores de texto.

Unidad 4: Hoja de cálculo.

Unidad 5: Bases de datos.

Unidad 6: Presentación de documentos.

Unidad 7: Tratamiento de imágenes.

Unidad 8: Internet

Literatura Universal

 

68

2

Tema 1: La literatura de finales de la Edad Media y el Renacimiento. Cuentos de Boccacio y Chaucer

Tema 2: El teatro Barroco. Evolución. Gil Vicente, Shakespeare y Moliêre.

Tema 3:La Ilustración. Las fábúlas de La Fontaine. Daniel Defoe y Jonathan Swift

Tema 4: El Romanticismo. Lord Byron y Séller. Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Edgar Allan Poe.

Tema 5: Realismo y Naturalismo. Balzac, Flaubert, Dickens

Tema 6:El postromanticismo. Oscar Wilde, Stevenson y Lewis Carroll

Tema 7: Las vanguardias europeas. La literatura experimental. Kavafis y Paul Celan. El teatro del absurdo

Tema 8 : La literatura existencial: Franz Kafka, Saint- Exupéry

Tema 9: La literatura Hispanoamericana. Neruda, Vallejo y Nicolás Guillén. El realismo mágico: García Márquez. El cuento de Mario Benedetti.

Francés

105

3

$11.       Vive la rentrée!

$12.       Ça va le lycée?

$13.       L´amour toujours!

$14.       Saut à la nature.

$15.       À vos marques!

$16.       À la une!

$17.       L´image parle.

Lengua y Literatura Vasca

105

3

1. KULTURAK

2. IKUSKIZUNAK

3. HIZKUNTZAK

4. ARTEA

5. MUSIKA

6. KOMUNIKABIDEAK

7. INFORMATIKA

8. KIROLA

9. LITERATURA

Esta entrada fue publicada en 4º ESO. Guarda el enlace permanente.