NAFARROA OINEZ 2016

Nafarroa OinezNavarra andando«), es la celebración anual organizada por las ikastolas de Navarra con el fin de promover el euskera y recaudar fondos para la creación o mantenimiento de uno de estos centros educativos.

 

La iniciativa surgió inicialmente en 1981 debido a la situación de «alegalidad» de las ikastolas en Navarra y la falta de subvenciones públicas para el desempeño de su actividad reglada, imitando los actos que se realizaban en otras localidades. Con el tiempo se ha convertido en un acontecimiento multitudinario en favor del euskera que, además de otros actos, reúne todos los años a unas 100.000 personas en un recorrido previamente establecido en el que se desarrollan diversas actividades y espectáculos.

 

Habitualmente en el recorrido a pie se diferencian cinco áreas temáticas que desarrollan diferentes actividades a lo largo de todo el día.

 

Este año, el 16 de octubre de 2.016, se celebró el Nafarroa Oinez en Viana, organizado por las ikastolas Erentzun de Viana e Ibaialde de Lodosa, muy cercanas a nuestra localidad de Mendavia. Ya en el año 1.992 se celebró por primera vez en Viana.

 

 

Entre otras personalidades acudieron la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el Consejero de Educación, José Luis Mendoza, y el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, primer lehendakari del Gobierno Vasco tras la promulgación del Estatuto de Gernika.

 

El eslogan elegido fue “Hartu, tenka, tira!” (Agarra, tensa, tira) y el logotipo el que aparece en la imagen.

 

Y este fue el video promocional del Nafarroa Oinez 2.016.

https://www.youtube.com/watch?v=SxgCEZjvT0w

Esta es la página web conjunta de las dos ikastolas organizadoras.

http://www.nafarroaoinez.net/milaka-euskaltzale-eta-ikastolazalek-egin-diote-tira-nafarroa-oinezi/?lang=es

Adjunto vídeos de cada una de las áreas.

Hasiera

https://www.youtube.com/watch?v=6K_PcPP12DQ

1. gunea

https://www.youtube.com/watch?v=zfUbAt3_fWg

2. gunea

https://www.youtube.com/watch?v=shwipJ6cllw

3. gunea

https://www.youtube.com/watch?v=MBAlgzyciSg

4. gunea

https://www.youtube.com/watch?v=DEHZTKF6d0g

Alumnos del Instituo IESO Joaquín Romera de Mendavia acudieron a lo largo del día a Viana a disfrutar de las distintas actividades que ofrecían los organizadores de este evento.

 

Esta entrada fue publicada en EUSKERA. Guarda el enlace permanente.