Firmes en favor de la igualdad

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LOS PROYECTOS EN TORNO A ESTE CAMPO DEL IESO DE MENDAVIA, RECONOCIDOS A NIVEL AUTONÓMICO E INTERNACIONAL

MENDAVIA, MAITE GONZÁLEZ – Domingo, 3 de Noviembre de 2013 – Actualizado a las 06:06h

 

  1. EL Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Joaquín Romera de Mendavia ha apostado fuerte por la igualdad entre hombres y mujeres, una labor que está siendo reconocida desde distintos ámbitos. Si el año pasado el centro fue galardonado por el Gobierno de Navarra con el premio a las buenas prácticas educativas, el instituto participa este curso en el proyectoPlurales. Educando en igualdad, un programa transnacional que se realiza de manera conjunta con Noruega y en el participan 8 centros españoles, entre ellos el de Mendavia. El Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad impulsa este programa.

El instituto mendaviés no ha dudado en trabajar duro en este campo, en el que queda mucho por hacer. Además, según las entidades que desempeñan su tarea en este tema, la dificultad es mayor si cabe en el mundo rural. En este sentido, la directora del IESO de Mendavia, Gemma Ezpeleta, señala que «es más difícil de lograr la igualdad, es un objetivo más ambicioso, en el mundo rural. Aquí viene siendo más difícil para las mujeres emprender, desarrollar trabajos, etc en igualdad de condiciones, porque tienen un rol más tradicional. De hecho, las mujeres que estudian se van casi todas a la ciudad. Por eso, para el proyecto Plurales querían centros rurales».

Gemma Ezpeleta asegura que «no hacemos nada del otro mundo, simplemente se trata de coeducar». Para ello, el instituto mendaviés plantea el tema de la igualdad en su día a día. A esto se suman citas y actividades puntuales que siguen persiguiendo este objetivo de concienciar y educar a los alumnos y alumnas en la igualdad.

Por ejemplo, durante este mes de noviembre, como forma de preparar la celebración del día internacional contra la violencia de género, el centro educativo va a celebrar la denominada semana de los buenos tratos. «Hacemos también cosas simbólicas. Más allá de un partido entre chicos y chicas, intentamos pensar en lemas e iniciativas. Por ejemplo, damos una chocolatina porque decimos, contra el maltrato dulzura, otro año dimos abrazos. No son cosas extraordinarias pero nos rompemos la cabeza para sacarlas adelante. Esta semana por ejemplo hemos hecho una lluvia de ideas para preparar lo que vamos a hacer este año».

PARTICIPACIÓN A la labor que se desarrolla en las propias aulas, se suma la que se lleva a cabo en la localidad, por ejemplo en colaboración con la técnica de Igualdad, Maite López, y otras entidades. «Desde 2008 participamos en los actos programados en el día la violencia de género y cada año hacemos una acción, como globos de colores, frases, la tarjeta roja contra el maltratador, etc. Y esas cosas se empiezan a trabajar desde tutoría, para mentalizar con el tema».

A ello se suman las exposiciones o la participación en la campaña de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona sobre corresponsabilidad, titulada Los hombres también cuidan, entre otras iniciativas, como la denominada No somos medias maranjas, somos naranjas enteras. «Todo ello desmitificando todo esto del amor romántico», resume la directora

El objetivo que persigue toda esta labor, el que cale en los alumnos «es difícil de valorar todavía ahora, a corto plazo de manera objetiva, pero en general los chavales y chavales participan muchísimo», apunta Gemma Ezpeleta, que añade que «ellos son jóvenes y parten con menor prejuicios, todavía no se han visto enfrentándose a la vida y al mundo laboral, etc, por lo que las ideas les entran muy bien, con mucha más facilidad que a los mayores». También se incide en que los chicos tomen parte activa. «les suele dar más vergüenza que a las chicas, pero es su manera de ser en general, pero también han salido a leer, a presentar, todos participan».

las claves

8

· Centros de España. El Proyecto Plurales, Educando en Igualdades una iniciativa del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad, con la participación también del Gobierno de Navarra. Se trata de una iniciativa internacional que se lleva a cabo de manera conjunta con Noruega. El objetivo del proyecto es avanzar en una metodología específica que permita formular modelos de educación en igualdad. En este momento, el IESO de Mendavia, que participa en este plan junto con colegios de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia y Valencia, da los primeros pasos en el proyecto.

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