Especificaciones del curso 1º ESO

DESCRIPCIÓN

La ESO es una etapa educativa establecida por la LOGSE en 1990 e implantada en todos los centros de Navarra desde el año 1995, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 67/1993, de 22 de febrero.

La estructura y ordenación del curso Primero de ESO está definida en:

  • LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el  BOE el 10 de diciembre de 2013.
  • ORDEN FORAL 4/2017, de 20 de enero, que regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la ESO.

  • ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

  • DECRETO FORAL 24/2015, de 22 de abrilpor el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. (LOMCE)

  • RESOLUCIÓN de 11 de febrero de 2015de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.

  • ORDEN FORAL 49/2013, de 21 de mayodel Consejero de Educación, por la que se establece el sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación al alumnado de enseñanzas no universitarias impartidas en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.

Es una etapa educativa que corresponde a los alumnos de 12 a 16 años y que, en lo que a centros públicos se refiere, se imparte en los Institutos de Educación Secundaria. Se caracteriza por la confluencia de dos rasgos básicos:

  • – está concebida como educación secundaria, con contenidos curriculares progresivamente especializados.
  • – está establecida como educación obligatoria para todos los adolescentes.

FINALIDAD Y OBJETIVOS

La finalidad de la ESO es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos, así como prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato. Para ello, la ESO debe desarrollar en los alumnos una amplia serie de capacidades, tanto en el terreno de los conocimientos como en el de los valores. Dichas competencias clave son:

CONDICIONES DE ACCESO

Acceso Directo:

  1. Cuando se ha finalizado 6º de Primaria o los estudios equivalentes en otros países.
  1. En todo caso, cuando se tienen, al menos, 12 años.

AGRUPAMIENTOS

En el ámbito de cada modalidad lingüística, los diferentes grupos de 1º de ESO tienen un grado similar de heterogeneidad interna en cuanto a capacidades de aprendizaje y niveles de conocimientos. Además, también se tienen en cuenta las indicaciones proporcionadas por los Colegios de Primaria de procedencia y la proporción de chicos y chicas.

Además de las medidas curriculares que cada profesor puede tomar en relación con ciertos alumnos de cualquier grupo ordinario (refuerzo, adaptaciones, etc.), el Centro organiza diferentes agrupamientos específicos, para facilitar a los alumnos con capacidades o intereses distintos la progresión en su aprendizaje. Son los siguientes:

  • Alumnos de educación especial (1º y 2º): los alumnos que, ya desde Primaria, vienen teniendo necesidades educativas especiales, son atendidos parte de la jornada por un profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica.
  • Grupos A-B: se forma con alumnos de varios grupos ordinarios para impartir en pequeño grupo las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés. Trimestralmente se revisa qué alumnos/as deben acudir a este grupo.

 

MATERIAS (10 por curso) Y DURACIÓN DE LOS CURSOS (33 semanas)

 

Áreas o Materias

Curso 1º

Horas Semana

Horas Curso

Lengua y Literatura Castellana

4

132

 

Matemáticas

4

132

 

Lengua Extranjera (Inglés)

3

99

 

Ciencias Sociales

3

99

 

Biología

3

99

 

Tecnología

2

66

 

Música

3

99

 

Educación Plástica y Visual

 

Educación Física

2

66

 

Optativa elegida

3

99

 

Religión  /  Valores Éticos

2

66

 

Tutoría

1

33

 

  1. 1. Total Horas nominales

30

990

 

Total Horas mínimas

891

 

 

 

 

 

 

Las opciones ofertadas por el centro correspondientes a este curso, de las cuales se elige una, son:

OPCIONES 1º ESO

Francés (2º idioma)

Lengua Vasca (Modelo A)

Taller de inventos

 

PROGRAMACIONES

Teniendo en cuenta la normativa vigente, los diferentes Departamentos Didácticos del Centro elaboran anualmente la programación de cada una de las asignaturas que les corresponden, en la que se concretan:

  • – los objetivos de la asignatura;
  • – los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables;
  • – el libro de texto y los materiales de trabajo;
  • – la metodología y las actividades más frecuentes;
  • – los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación;
  • – la recuperación de las asignaturas pendientes.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

A comienzos del primer trimestre se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos/as.

En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de notas a la familia:

–          En cada asignatura, el alumno/a recibe una calificación. Además, el profesor/a puede añadir observaciones específicas por asignatura.

–          Para realizar la evaluación trimestral de cada alumno/a, el profesorado tiene en cuenta tanto su actitud y trabajo diario como los resultados de las pruebas y trabajos.

–          Junto al boletín de notas, a las familias se les envía un resumen trimestral de las faltas de asistencia y puntualidad, si las ha habido.

–          Al finalizar el curso, y en base a los resultados académicos, el centro entregará a las familias un consejo orientador con una propuesta de itinerario formativo y la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias. Igualmente se plasmarán las medidas educativas que podrían posibilitar la superación de las dificultades detectadas. 

–          Las capacidades-conocimientos se expresan mediante las calificaciones 1-2-3-4 (negativas), 5-6-7-8-9-10 (positivas).

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Al acabar 1º el alumnado tendrá las siguientes posibilidades:

 

  • SITUACIÓN AL FINAL DEL CURSO

    POSIBLES DECISIONES (3)

    1.º ESO

    Superado en su totalidad o con un máximo de 2 materias pendientes (1)

    –Promoción a 2.º ESO, con pendientes si las tuviera.

    1.ª vez que se cursa y con 2 materias pendientes (2)

    –Repetición de 1.º ESO.

    –Excepcionalmente promoción a 2.º ESO, con pendientes, según lo dispuesto en el artículo 8.4.1.

    –Promoción a 2.º PMAR, con pendientes, si ha repetido en Primaria.

    –Excepcionalmente, promoción a PCA, con pendientes, si ha repetido en Primaria.

    1.ª vez que se cursa y con 3 o más materias pendientes

    –Repetición de 1.º ESO.

    –Excepcionalmente, con 3, promoción a 2.º ESO, con pendientes, según lo dispuesto en el artículo 8.4.2.

    –Promoción a 2.º PMAR, con pendientes, si ha repetido en Primaria.

    –Excepcionalmente, promoción a PCA, con pendientes, si ha repetido en Primaria .

    2.ª vez que se cursa y con 2 materias pendientes 2 o más

    –Promoción a 2.º ESO, con pendientes.

    –Promoción a 2.º PMAR, con pendientes.

    –Promoción a PCA, con pendientes.

(1) Siempre y cuando estas dos materias NO sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, en cualquiera de los modelos lingüísticos, o Matemáticas y Lengua Vasca y Literatura, en el modelo D.

(2) En el caso de que sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, en cualquiera de los modelos lingüísticos, o Matemáticas y Lengua Vasca y Literatura, en el modelo D.

(3) Cualquier otra posibilidad no reflejada en el presente Anexo deberá ser decidida conjuntamente por el Servicio de Inspección Educativa y el Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades.

 

MATERIAS

1ºESO

 
ASIGNATURAS COMUNES
CÓDIGO ASIGNATURA Número de horas UNIDADES DIDÁCTICAS
Sem. Anu. Mín.
ES01PL Lengua Castellana y Literatura 4 132 112 Unidad 1: La comunicación. El lenguaje literario.Unidad 2: La narración. El género narrativo.Unidad 3: Los medios de comunicación. Los subgéneros narrativos.Unidad 4: La descripción. La literatura y las artes.Unidad 5: La descripción objetiva. El género lírico.Unidad 6: Los textos instructivos. Las estrofas.Unidad 7: Los textos expositivos. La literatura y la música.Unidad 8: La argumentación. Los subgéneros líricos. Unidad 9: La argumentación en los medios de comunicación. La literatura y el cine. 
ES01MA Matemáticas 4 132 112 U1: Los números: (11)U2: Potencias y raíces: (10)U3: Divisibilidad: (9)U4: Los números enteros:(12)U5: Los números decimales: (8)U6: El sistema métrico decimal: (6)U7: Las fracciones: (7)U8: Operaciones con fracciones: (10)U9: Proporcionalidad y porcentajes: (10)U10: Álgebra: (5)U10: Álgebra: (14)U11: Rectas y ángulos: (8)U12: Figuras planas y espaciales : (12)U13: Áreas y perímetros: (9)U14: Tablas y gráficas: (5)
ES01LI Lengua extranjera Inglés 3 99 84 1. In the U.K.2. Having fun3. Taste of Britain4. Getting around5. Today´s sport6. Our World7. I love music8. Famous people9. Summer holidays
ES01CG Ciencias Sociales. Geografía-Historia 3 99 84 Tema 1: La Tierra, planeta del Sistema Solar.Tema 2: La Representación de la Tierra: Los mapas.Tema 3: Las formas de la Tierra.Tema 4: Ríos y mares.Tema 5: Tiempo y clima.Tema 6: Climas y paisajes de la Tierra.Tema 7: Climas y paisajes de Europa, España y Navarra.Tema 8: Sociedad y medio ambiente.Tema 9: La Prehistoria.Tema 10: Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto.Tema 11: El mundo griego.Tema 12: El Imperio Romano.Tema 13: Hispania romana.Tema 14: La herencia de la cultura clásica.Tema 15: La fragmentación del mundo antiguo.Tema 16: Nuestras tierras en la antigüedad.
ES01CI Biología 3 99 84 1.- La materia  y los materiales.2.- La materia: volumen y masa3.- El Universo y el Sistema Solar4.- La atmósfera.5.- La hidrosfera.6.- La corteza terrestre7.- La Tierra: un planeta vivo.8.- La diversidad de los seres vivos.9.- El Reino Vegetal.10.- El Reino Animal  (I). Invertebrados.11.- El Reino Animal (II). Vertebrados.
ES01MU Música 3 99 84 Evaluación Inicial: LAS CUALIDADES DEL SONIDO.Tema 1: LA ALTURA.Tema 2: LA DURACIÓNTema 3: LA INTENSIDADTema 4: EL TIMBRE: LA VOZTema 5: EL TIMBRE: LOS INSTRUMENTOS.Tema 6: LA ORGANIZACIÓN DEL SONIDO: Melodía, ritmo, armonía.Tema 7: LA FORMA Y ESTRUCTURA MUSICALTema 8: LOS GÉNEROS Y LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA
ES01VV Tecnología 2 66 56 Unidad 1: El proceso tecnológico.Unidad 2: Dibujo.Unidad 3: Materiales de uso técnico.Unidad 4: El ordenador y los periféricos.Unidad 5: El software.Proyecto: La Noria (I).Unidad 6: La madera.Unidad 7: Estructuras.Unidad 8: Procesador de textos (I).Proyecto: La Noria (II).Unidad 9: ElectricidadUnidad 10: Procesador de textos (II)Unidad 11: InternetProyecto: La Noria (III).
ES01EF Educación Física 2 66 56 Tema 1: CalentamientoTema 2: Cualidades físicasTema 3: Deportes colectivosTema 4: Cualidades físicasTema 5: Deportes individualesTema 6: Juegos tradicionales.Tema 7: Cualidades físicasTema 8: Deportes de adversarioTema 9: Ritmo y expresión

 

 


ASIGNATURAS OPTATIVAS
CÓDIGO ASIGNATURA Número de horas UNIDADES DIDÁCTICAS
Sem. Anu. Mín.
ES01LR II Lengua extranjera Francés 3 99 84 Unidad 0: Point de départUnidad 1: La rentréeUnidad 2: Chez moiUnidad 3: Les amisUnidad 4: Combien ça coûte?Unidad 5: Un peu de tempsUnidad 6: À  moi, les vacances!
ES01JQ Lengua Vasca y Literatura 3 99 84 1. JENDEA2. JANARIAK3. JANTZIAK4. ETXEA5. LANA6. HERRIA7. SENIDEAK8. IKUSKIZUNAK9. JAIAK
ES01TI Taller de inventos 3 99 84  
ES01RE Religión y Moral Católica 2 66 56 Tema 1º: He sido, soy y seréTema 2º: El árbol de las religiones.Tema 3º: Dios crea y salva.Tema 4º: Dios se hizo hombre en JesúsTema 5º: El mensaje del  Reino de Dios.Tema 6º: Jesús, una vida entregada.Tema 7º: Un proyecto de vida cristiana.Tema 8º: El regalo del amor.Tema 9º: Matrimonio y familia.Tema 10º: María es su nombre.
ES01VA  Valores éticos    2 66 56  
Esta entrada fue publicada en 1º ESO. Guarda el enlace permanente.