DENOMINACIÓN |
Educación Secundaria Obligatoria |
TITULACIÓN |
Graduado en Educación Secundaria |
CURSO |
Tercero |
1. DESCRIPCIÓN GENERAL |
El 3er curso de ESO forma parte de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro cursos de duración, que conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.
La estructura y ordenación de 3º de ESO está definida en:
§ LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el BOE el 10 de diciembre de 2013.
§ ORDEN FORAL 4/2017, de 20 de enero, que regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la ESO.
§ ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación
§ Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.
§ DECRETO FORAL 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral
§ de Navarra. (LOMCE)
§ RESOLUCIÓN de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza
§ de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.
§ ORDEN FORAL 49/2013, de 21 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación al
§ alumnado de enseñanzas no universitarias impartidas en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.
2. FINALIDAD |
La ESO constituye la última etapa de la educación obligatoria. Su objetivo primordial es desarrollar de forma integral y armónica las capacidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales y morales de la persona. Persigue una doble finalidad: terminal, preparando ciudadanos que se integren adecuadamente en la sociedad, y propedéutica, capacitando al alumnado que supere la etapa para realizar estudios de Bachillerato o de Formación Profesional.
3. CONDICIONES DE ACCESO |
· Haber obtenido la promoción en 2º de ESO.
· Para cursar modelo A, haber realizado modelo A o D en 2º de ESO o, en su caso, una prueba de nivel.
4. AGRUPAMIENTOS |
Se harán agrupamientos específicos en función de los recursos concedidos, priorizando el grupo de EOIDNA de inglés para alumnado que finaliza 2º de ESO con una calificación mínima de Notable y voluntariamente lo solicite con intención de presentarse a la finalización de 4º de ESO al examen de certificación.
5. MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN HORARIA |
Áreas o Materias |
Curso 3º |
||||
Horas Semana |
|||||
Lengua Castellana y Literatura |
4 |
||||
Matemáticas (aplicadas o académicas) |
4 |
||||
Lengua Extranjera (Inglés) |
3 |
||||
Geografía e Historia |
3 |
||||
Biología y Geología |
2 |
||||
Física y química |
3 |
||||
Música |
2 |
||||
Educación Plástica y Visual |
2 |
||||
Educación Física |
2 |
||||
Optativa elegida |
3 |
||||
Religión / Valores éticos |
1 |
||||
Tutoría |
1 |
||||
6. OPCIONES |
El IESO “Joaquín Romera” oferta las siguientes materias optativas para el alumnado que cursa 3º de ESO, debiendo escoger una de ellas:
Cultura Clásica |
Francés Segundo Idioma |
Tecnología |
Lengua Vasca |
Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial |
7. PROGRAMACIONES |
Teniendo en cuenta la normativa vigente, los diferentes Departamentos Didácticos del Centro elaboran anualmente la programación de cada una de las asignaturas que les corresponden, en la que se concretan:
· los objetivos de la asignatura;
· los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables;
· el libro de texto y los materiales de trabajo;
· la metodología y las actividades más frecuentes;
· los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación;
· la recuperación de las asignaturas pendientes.
8. SISTEMA DE EVALUACIÓN |
A comienzos del primer trimestre se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos/as.
En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de notas a la familia:
– En cada asignatura, el alumno/a recibe una calificación. Además, el profesor/a puede añadir observaciones específicas por asignatura.
– Para realizar la evaluación trimestral de cada alumno/a, el profesorado tiene en cuenta tanto su actitud y trabajo diario como los resultados de las pruebas y trabajos.
– Junto al boletín de notas, a las familias se les envía un resumen trimestral de las faltas de asistencia y puntualidad, si las ha habido.
– Al finalizar el curso, y en base a los resultados académicos, el centro entregará a las familias un consejo orientador con una propuesta de itinerario formativo y la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias. Igualmente se plasmarán las medidas educativas que podrían posibilitar la superación de las dificultades detectadas.
– Las capacidades-conocimientos se expresan mediante las calificaciones 1-2-3-4 (negativas), 5-6-7-8-9-10 (positivas).
9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN |
Al acabar 3º de ESO, el alumnado tendrá las siguientes posibilidades:
SITUACIÓN AL FINAL DEL CURSO |
POSIBLES DECISIONES |
Superado en su totalidad o con un máximo de 2 materias pendientes 1 (de uno o varios cursos) |
–Promoción a 4.º ESO, con pendientes si las tuviera. –CFPB, según la normativa vigente. –Taller Profesional, según la normativa vigente. |
1.ª vez que se cursa y con 2 materias pendientes 2 (de uno o varios cursos) |
–Si no ha repetido o sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición de 3.º ESO, con pendientes si las tuviera. –Si no ha repetido o sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición en 3.º PMAR, con pendientes si las tuviera. –Excepcionalmente, promoción a 4.º ESO, con pendientes, según lo dispuesto en el artículo 8.4.1. –CFPB, según la normativa vigente. –Taller Profesional, según la normativa vigente. |
1.ª vez que se cursa y con 3 ó más materias pendientes (de uno o varios cursos) |
–Si no ha repetido o sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición de 3.º ESO, con pendientes si las tuviera. –Si no ha repetido o sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición en 3.º PMAR, con pendientes si las tuviera. –Excepcionalmente, con 3, promoción a 4.º ESO con pendientes, según lo dispuesto en el artículo 8.4.2. –CFPB, según la normativa vigente. –Taller Profesional, según la normativa vigente. |
2.ª vez que se cursa, independientemente de los resultados obtenidos |
–CFPB, según la normativa vigente. –Promociona a 4.º ESO, con pendientes si las tuviera. –Taller Profesional, según la normativa vigente. |
(1) Siempre y cuando estas dos materias NO sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, en cualquiera de los modelos lingüísticos, o Matemáticas y Lengua Vasca y Literatura, en el modelo D.
(2) En el caso de que sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, en cualquiera de los modelos lingüísticos, o Matemáticas y Lengua Vasca y Literatura, en el modelo D.
(3) Cualquier otra posibilidad no reflejada en el presente Anexo deberá ser decidida conjuntamente por el Servicio de Inspección Educativa y el Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades.
10. MATERIAS Y CONTENIDOS |
COMUNES |
||||||
DENOMINACIÓN |
Horas curso |
Horas semana |
BLOQUES DE CONTENIDOS |
|||
Física y Química |
105 |
3 |
Tema 1: La ciencia, la materia y su medida Tema 2: La materia: estados físicos. Tema 3: La materia: cómo se presenta. Tema 4:La materia: propiedades eléctricas y el átomo. Tema 5: Elementos y compuestos químicos. Formulación inorgánica básica. Tema 6: Cambios químicos. |
|||
Biología y Geología |
|
2 |
Tema 1: La organización del cuerpo humano. Tema 2: Nutrición y alimentación. El aparato digestivo. Tema 3: Aparatos circulatorio, respiratorio y excretor. Tema 4. Percepción y coordinación. El sistema nervioso y el sistema endocrino. Tema 5: Percepción y movimiento. Los órganos de los sentidos y el aparato locomotor. Tema 6: Reproducción humana y sexualidad Tema 7: Salud y enfermedad Tema 8: Recursos naturales: Su aprovechamiento e impacto sobre los ecosistemas. Tema 10: La actividad geológica externa de la Tierra y agentes geológicos externos. |
|||
Geografía e Historia |
105 |
3 |
Tema 1: El planeta Tierra. Tema 2: El medio físico en España. Tema 3: La población. Tema 4: El poblamiento. El poblamiento en Navarra. Tema 5: La actividad económica. Tema 6: Las actividades del Sector Primario. Tema 7: Las actividades del Sector Secundario. Tema 8: Las actividades del Sector Terciario. Tema 9: La economía en España. Las actividades económicas en Navarra. Tema 10: La organización política de España. El Estado. La Comunidad Foral Navarra. Tema 11: La diversidad de España y de Navarra. Tema 12: Europa y la Unión Europea. Tema 13: Los grandes conjuntos geográficas. Tema 14: Un mundo global. Problemas del mundo actual. |
|||
Educación Física |
70 |
2 |
Tema 1: Calentamiento Tema 2: Cualidades físicas Tema 3: Deportes colectivos Tema 4: Cualidades físicas Tema 5: Deportes individuales Tema 6: Ritmo y expresión Tema 7: Cualidades físicas Tema 8: Deportes de adversario Tema 9: Actividades en el medio natural Tema 10: Ritmo y expresión |
|||
Educación Plástica y Visual |
70 |
2 |
Unidad 1. Elementos y trazados fundamentales Unidad 2. Análisis de las formas básicas. Triángulos y cuadriláteros. Unidad 3. Polígonos regulares a partir del Unidad 4. Lectura de la imagen Unidad 5. Tangencias y enlaces. Unidad 6. Curvas técnicas. Unidad 7. Representación objetiva del volumen Vistas diedricas. Unidad 8. Perspectiva axonométrica Unidad 9. Espacio y volumen |
|||
Lengua Castellana y Literatura |
140 |
4 |
Unidad 1: Las palabras y sus relaciones. La literatura y el lenguaje literario. Unidad 2: Las categorías gramaticales. La épica medieval. Unidad 3: El sujeto. La narrativa didáctica medieval. Unidad 4: El verbo y las perífrasis verbales. La lírica medieval. Unidad 5: El predicado y sus complementos (I). La Celestina. Unidad 6: El predicado y sus complementos (II).La lírica renacentista. Unidad 7: Las clases de oraciones. Lazarillo de Tormes. Unidad 8: La oración compuesta (I). Cervantes y El Quijote. Unidad 9: La oración compuesta (II). La poesía y la prosa barrocas. |
|||
Lengua Extranjera: Inglés |
105 |
3 |
1. A world language 2. Genius 3. The Fashion Trap and How to Avoid it 4. Goal 5. Lifestyles 6. Good Luck! 7. Solidarity 8. Space 9. Revision |
|||
Matemáticas aplicadas |
140 |
4 |
Tema 1: |
|||
Matemáticas académicas |
140 |
4 |
Unidad 1: |
|||
Valores éticos |
35 |
1 |
|
|||
Religión |
35 |
1 |
Tema1: No somos islas. Tema 2: Un solo Dios. Tema 3: La Biblia, un libro sagrado. Tema 4: El Nuevo Testamento. Tema 5: Vida en comunidad. Tema 6: La fe, respuesta de los creyentes. |
|||
Música |
70 |
2 |
Evaluación Inicial: EL LENGUAJE MUSICAL. Tema 1: LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA Tema 2: LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO. Tema 3: LA MÚSICA EN EL BARROCO Tema 4: LA MÚSICA EN EL CLASICISMO Tema 5: LA MÚSICA EN EL ROMANTICISMO Tema 6: LA MÚSICA EN EL SIGLOXX |
|||
MODELO LINGÜÍSTICO |
||||||
DENOMINACIÓN |
Horas curso |
Horas semana |
BLOQUES DE CONTENIDOS |
|||
Lengua Vasca |
105 |
3 |
1. NEKAZARITZA 2. ABELTZAINTZA 3. INDUSTRIA 4. ARRANTZA 5. MERKATARITZA 6. EKONOMIA 7. LANGILERIA 8. ZERBITZUAK 9. EROSKETAK |
|||
OPTATIVAS |
|||
DENOMINACIÓN |
Horas curso |
Horas semana |
BLOQUES DE CONTENIDOS |
Francés 2º Idioma |
105 |
3 |
Unidad 0: Tu viens ? Unidad 1: Qui est-ce ? Unidad 2: Tu vas étudier ? Unidad 3: Tu es parti où ? Unidad 4: C’était quand ? Unidad 5: Tu m’aimes ? Unidad 6: Tu es d’accord ? |
Tecnología |
105 |
3 |
Unidad 1: Plásticos. Unidad 2: Materiales de construcción. Unidad 3: Diseño gráfico por ordenador. Proyecto: Casa (I). Unidad 4: Mecanismos y máquinas. Unidad 5: Hoja de cálculo. Proyecto: Casa (II). Unidad 6: Electricidad. Unidad 7: Energía. Unidad 8: Internet. Proyecto: Casa (III). |