Especificaciones del curso 3º ESO

 

DENOMINACIÓN

Educación Secundaria Obligatoria

TITULACIÓN

Graduado en Educación Secundaria

CURSO

Tercero

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

El 3er curso de ESO forma parte de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro cursos de duración, que conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

La estructura y ordenación de 3º de ESO está definida en:

§         LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el BOE el 10 de diciembre de 2013.

§         ORDEN FORAL 4/2017, de 20 de enero, que regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la ESO.

§         ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación

§         Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

§         DECRETO FORAL 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral

§         de Navarra. (LOMCE)

§         RESOLUCIÓN de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza

§         de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.

§         ORDEN FORAL 49/2013, de 21 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación al

§         alumnado de enseñanzas no universitarias impartidas en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.

 

2. FINALIDAD

La ESO constituye la última etapa de la educación obligatoria. Su objetivo primordial es desarrollar de forma integral y armónica las capacidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales y morales de la persona. Persigue una doble finalidad: terminal, preparando ciudadanos que se integren adecuadamente en la sociedad, y propedéutica, capacitando al alumnado que supere la etapa para realizar estudios de Bachillerato o de Formación Profesional.

 

3. CONDICIONES  DE ACCESO

·         Haber obtenido la promoción en 2º de ESO.

·         Para cursar modelo A, haber realizado modelo A o D en 2º de ESO o, en su caso, una prueba de nivel.

 

4. AGRUPAMIENTOS

Se harán agrupamientos específicos en función de los recursos concedidos, priorizando el grupo de EOIDNA de inglés para alumnado que finaliza 2º de ESO con una calificación mínima de Notable y voluntariamente lo solicite con intención de presentarse a la finalización de 4º de ESO al examen de certificación.

 

 

5. MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN HORARIA

 

 

 

Áreas o Materias

Curso 3º

 
 

Horas Semana

 

Lengua Castellana y Literatura

4

 
 

Matemáticas (aplicadas o académicas)

4

 
 

Lengua Extranjera (Inglés)

3

 
 

Geografía e Historia

3

 
 

Biología y Geología

2

 
 

Física y química

3

 
 

Música

2

 
 

Educación Plástica y Visual

2

 
 

Educación Física

2

 
 

Optativa elegida

3

 
 

Religión  /  Valores éticos

1

 
 

Tutoría

1

 
           

 

6. OPCIONES

 

El IESO “Joaquín Romera” oferta las siguientes materias optativas para el alumnado que cursa 3º de ESO, debiendo escoger una de ellas:

Cultura Clásica

Francés Segundo Idioma

Tecnología

Lengua Vasca

Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial

 

7. PROGRAMACIONES

 

Teniendo en cuenta la normativa vigente, los diferentes Departamentos Didácticos del Centro elaboran anualmente la programación de cada una de las asignaturas que les corresponden, en la que se concretan:

·                    los objetivos de la asignatura;

·                    los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables;

·                    el libro de texto y los materiales de trabajo;

·                    la metodología y las actividades más frecuentes;

·                    los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación;

·                    la recuperación de las asignaturas pendientes.

 

8. SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

A comienzos del primer trimestre se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos/as.

En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de notas a la familia:

–          En cada asignatura, el alumno/a recibe una calificación. Además, el profesor/a puede añadir observaciones específicas por asignatura.

–          Para realizar la evaluación trimestral de cada alumno/a, el profesorado tiene en cuenta tanto su actitud y trabajo diario como los resultados de las pruebas y trabajos.

–          Junto al boletín de notas, a las familias se les envía un resumen trimestral de las faltas de asistencia y puntualidad, si las ha habido.

–          Al finalizar el curso, y en base a los resultados académicos, el centro entregará a las familias un consejo orientador con una propuesta de itinerario formativo y la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias. Igualmente se plasmarán las medidas educativas que podrían posibilitar la superación de las dificultades detectadas. 

–          Las capacidades-conocimientos se expresan mediante las calificaciones 1-2-3-4 (negativas), 5-6-7-8-9-10 (positivas).

 

 

9. CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Al acabar 3º de ESO, el alumnado tendrá las siguientes posibilidades:

SITUACIÓN AL FINAL DEL CURSO

POSIBLES DECISIONES

Superado en su totalidad o con un máximo de 2 materias pendientes 1 (de uno o varios cursos)

–Promoción a 4.º ESO, con pendientes si las tuviera.

–CFPB, según la normativa vigente.

–Taller Profesional, según la normativa vigente.

1.ª vez que se cursa y con 2 materias pendientes 2 (de uno o varios cursos)

–Si no ha repetido o sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición de 3.º ESO, con pendientes si las tuviera.

–Si no ha repetido o sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición en 3.º PMAR, con pendientes si las tuviera.

–Excepcionalmente, promoción a 4.º ESO, con pendientes, según lo dispuesto en el artículo 8.4.1.

–CFPB, según la normativa vigente.

–Taller Profesional, según la normativa vigente.

1.ª vez que se cursa y con 3 ó más materias pendientes (de uno o varios cursos)

–Si no ha repetido o sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición de 3.º ESO, con pendientes si las tuviera.

–Si no ha repetido o sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición en 3.º PMAR, con pendientes si las tuviera.

–Excepcionalmente, con 3, promoción a 4.º ESO con pendientes, según lo dispuesto en el artículo 8.4.2.

–CFPB, según la normativa vigente.

–Taller Profesional, según la normativa vigente.

2.ª vez que se cursa, independientemente de los resultados obtenidos

–CFPB, según la normativa vigente.

–Promociona a 4.º ESO, con pendientes si las tuviera.

–Taller Profesional, según la normativa vigente.

(1) Siempre y cuando estas dos materias NO sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, en cualquiera de los modelos lingüísticos, o Matemáticas y Lengua Vasca y Literatura, en el modelo D.

(2) En el caso de que sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, en cualquiera de los modelos lingüísticos, o Matemáticas y Lengua Vasca y Literatura, en el modelo D.

(3) Cualquier otra posibilidad no reflejada en el presente Anexo deberá ser decidida conjuntamente por el Servicio de Inspección Educativa y el Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades.

 

 

10. MATERIAS Y CONTENIDOS

COMUNES

 

DENOMINACIÓN

Horas curso

Horas semana

BLOQUES DE CONTENIDOS

Física y Química

105

3

Tema 1: La ciencia, la materia y su medida

Tema 2: La materia: estados físicos.

Tema 3: La materia: cómo se presenta.

Tema 4:La materia: propiedades eléctricas y el átomo.

Tema 5: Elementos y compuestos químicos.

Formulación inorgánica básica.

Tema 6: Cambios químicos.

Biología y Geología

 

2

Tema 1: La organización del cuerpo humano.

Tema 2: Nutrición y alimentación. El aparato digestivo.

Tema 3: Aparatos circulatorio, respiratorio y excretor.

Tema 4. Percepción  y coordinación. El sistema nervioso y el sistema endocrino.

Tema 5: Percepción y movimiento. Los órganos de los sentidos y el aparato locomotor.

Tema 6: Reproducción humana y sexualidad

Tema 7: Salud y enfermedad

Tema 8: Recursos naturales: Su aprovechamiento e impacto sobre los ecosistemas.

Tema 10: La actividad geológica externa de la Tierra y agentes geológicos externos.

 

Geografía e Historia

105

3

Tema 1: El planeta Tierra.

Tema 2: El medio físico en España.

Tema 3: La población.

Tema 4: El poblamiento. El poblamiento en Navarra.

Tema 5: La actividad económica.

Tema 6: Las actividades del Sector Primario.

Tema 7: Las actividades del Sector Secundario.

Tema 8: Las actividades del Sector Terciario.

Tema 9: La economía en España. Las actividades económicas en Navarra.

Tema 10: La organización política de España. El Estado. La Comunidad Foral Navarra.

Tema 11: La diversidad de España y de Navarra.

Tema 12: Europa y la Unión Europea.

Tema 13:  Los grandes conjuntos geográficas.

Tema 14: Un mundo global. Problemas del mundo actual.

Educación Física

70

2

Tema 1: Calentamiento

Tema 2: Cualidades físicas

Tema 3: Deportes colectivos

Tema 4: Cualidades físicas

Tema 5: Deportes individuales

Tema 6: Ritmo y expresión

Tema 7: Cualidades físicas

Tema 8: Deportes de adversario

Tema 9: Actividades en el medio natural

Tema 10: Ritmo y expresión

Educación Plástica y Visual

70

2

Unidad 1. Elementos y trazados fundamentales

Unidad 2. Análisis de las formas básicas.          Triángulos y cuadriláteros.

Unidad 3. Polígonos regulares a partir del

Unidad 4. Lectura de la imagen

Unidad 5. Tangencias y enlaces.

Unidad 6. Curvas técnicas.

Unidad 7. Representación objetiva del volumen  Vistas diedricas.

Unidad 8. Perspectiva axonométrica

Unidad 9. Espacio y volumen

Lengua Castellana y

Literatura

140

4

Unidad 1: Las palabras y sus relaciones. La literatura

y el lenguaje literario.

Unidad 2: Las categorías gramaticales. La épica

medieval.

Unidad 3: El sujeto. La narrativa didáctica medieval.

Unidad 4: El verbo y las perífrasis verbales. La lírica

medieval.

Unidad 5: El predicado y sus complementos (I). La

Celestina.

Unidad 6: El predicado y sus complementos (II).La

lírica renacentista.

Unidad 7: Las clases de oraciones. Lazarillo de

Tormes.

Unidad 8: La oración compuesta (I). Cervantes y El

Quijote.

Unidad 9: La oración compuesta (II). La poesía y la

prosa barrocas.

Lengua Extranjera: Inglés

105

3

1. A world language

2. Genius

3. The Fashion Trap and How to Avoid it

4. Goal

5. Lifestyles

6. Good Luck!

7. Solidarity

8. Space

9. Revision

Matemáticas aplicadas

140

4

Tema 1:

Matemáticas académicas

140

4

Unidad 1:

Valores éticos

35

1

 

Religión

35

1

Tema1: No somos islas.

Tema 2: Un solo Dios.

Tema 3: La Biblia, un libro sagrado.

Tema 4: El Nuevo Testamento.

Tema 5: Vida en comunidad.

Tema 6: La fe, respuesta de los creyentes.

Música

70

2

Evaluación Inicial: EL LENGUAJE MUSICAL.

Tema 1: LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA

Tema 2: LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.

Tema 3: LA MÚSICA EN EL BARROCO

Tema 4: LA MÚSICA EN EL CLASICISMO

Tema 5: LA MÚSICA EN EL ROMANTICISMO

Tema 6: LA MÚSICA EN EL SIGLOXX

MODELO LINGÜÍSTICO

 

DENOMINACIÓN

Horas curso

Horas semana

BLOQUES DE CONTENIDOS

 

Lengua Vasca

105

3

1. NEKAZARITZA

2. ABELTZAINTZA

3. INDUSTRIA

4. ARRANTZA

5. MERKATARITZA

6. EKONOMIA

7. LANGILERIA

8. ZERBITZUAK

9. EROSKETAK

 
             

OPTATIVAS

DENOMINACIÓN

Horas curso

Horas semana

BLOQUES DE CONTENIDOS

Francés 2º Idioma

105

3

Unidad 0: Tu viens ?

Unidad 1: Qui est-ce ?

Unidad 2: Tu vas étudier ?

Unidad 3: Tu es parti où ?

Unidad 4: C’était quand ?

Unidad 5: Tu m’aimes ?

Unidad 6: Tu es d’accord ?

Tecnología

105

3

Unidad 1: Plásticos.

Unidad 2: Materiales de construcción.

Unidad 3: Diseño gráfico por ordenador.

Proyecto: Casa (I).

Unidad 4: Mecanismos y máquinas.

Unidad 5: Hoja de cálculo.

Proyecto: Casa (II).

Unidad 6: Electricidad.

Unidad 7: Energía.

Unidad 8: Internet.

Proyecto: Casa (III).

Esta entrada fue publicada en 3º ESO. Guarda el enlace permanente.