Presentación de ÉTICA

¿Qué es la Educación para la ciudadanía y la Educación Ético-cívica?

Según el Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, estas materias tienen como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social
  2. Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
  3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y a los prejuicios.
  4. Conocer y valorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan.
  5. Conocer y valorar la igualdad esencial de los seres humanos y la relación existente entre la libertad y la responsabilidad individual.
  6. Reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, valorar la diferencias de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres. Fomentar la corresponsabilidad y el compartir las tareas domésticas y de cuidado, tanto por los hombres como por las mujeres.
  7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado Español y de la Unión Europea, sus instituciones, sus normas y los procesos político-jurídicos, sus valores y símbolos.
  8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia.
  9. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reflexionar sobre las causas que provocan la violación de los derechos.
  10.  Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo, y el voluntariado.
  11.  Conocer en sus términos fundamentales la Constitución Española, la Declaración de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades. Valorar las acciones encaminadas a la consecución de una paz y seguridad fundamentales en el respeto a estos derechos fundamentales, y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
  12.  Adquirir un pensamiento crítico y reflexivo, basado en un conocimiento riguroso y bien informado, así como valorar las razones y argumentos de los otros.
  13.  Conocer las normas de seguridad vial y las causas y consecuencias de los accidentes de circulación.
  14.  Asumir una cultura de respeto al medio ambiente y nos hábitos de vida saludables que les protejan ante las enfermedades y ante las adicciones
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