Diplomas de LaborESO 2011

Los alumnos de 4º de Diversificación recibieron el diploma de participación en el Programa LaborESO, de manos de Teresa Aranaz.

Alberto Carrasco, tutor del grupo; Nerea Domeño, orientadora; Nieves Macua, directora del Colegio de E. Infantil «Ntra Sra. de los Dolores», representando a las empresas colaboradoras; Jonatán Zamora, en nombre de los alumnos; Teresa Aranaz, Directora General de Educación, comentaron, valoraron, felicitaron y agradecieron a los diferentes grupos su trabajo, experiencia y colaboración.LaborESO 2011

El departamento de orientación, junto con los profesores y profesoras que impartimos diversificación, hemos trabajado para que el programa LaborEso, que ya existía en otros centros escolares de la zona, se haya implantado también en nuestro instituto.

Cinco alumnos y siete alumnas de 4° curso de diversificación han participado en este programa, el cual ha consistido en la realización de estancias de dos semanas en una empresa o centro de trabajo de su localidad. En ese período, los estudiantes no han asistido a clase, sino al centro de trabajo, donde han cumplido con el horario laboral de la empresa y desarrollado las tareas de acuerdo con el convenio suscrito entre los centros de trabajo y el centro escolar.

El Programa LaborESO tiene por objeto facilitar el proceso de toma de decisiones que el alumno ha de llevar a cabo, al finalizar la ESO, en relación con su futuro académico y profesional. Este primer contacto con el mundo laboral les permite además, mejorar el conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses, así como adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral de su entorno, al tener un contacto directo con la misma.

Este ha sido el primer año que nuestro alumnado ha participado en este Programa y que ha cambiado sus aulas y su horario escolar por una realidad diferente: «un trabajo y un horario laboral».

Las diferentes empresas o lugares de trabajo en donde se han realizado estas prácticas son: Ayuntamiento de Mendavia, Centro de Educación Infantil «Nuestra Señora de los Dolores», Equipo del Servicio de Atención Domiciliaria, Carrocerías Valerio, Mikel (TV-Local), Farmacia Martínez de Espronceda, M.C.A Spain S.L y  Polideportivo y SPA municipal del Ayuntamiento de Mendavia.

Por otra parte, el profesorado de estos alumnos ha realizado visitas a los lugares de trabajo citados, con gran interés e implicación, posibilitando que el programa LaborEso sea una experiencia a repetir el próximo curso.

Por todo ello, desde el IESO «Joaquín Romera» os agradecemos a todas las empresas arriba señaladas, al personal implicado, a las familias y a todo el alumnado participante, vuestra colaboración en este Programa, ya que, sin vuestra ayuda e ilusión nada de esta experiencia hubiera sido posible.

MUCHAS GRACIAS

Esta entrada fue publicada en CONCURSOS Y PREMIOS. Guarda el enlace permanente.