I SEMANA DE LA CIENCIA

      El lunes comenzamos esta I Semana de la Ciencia con la visita al Museo de la Ciencia Eureka de San Sebastián, Eureka Zientzia Museoa.

     Si quieres ver algunas imágenes del día pulsa sobre la foto.

 

 

fotomuseo

 

 

ESTAD ATENTOS/AS DURANTE EL RESTO DE LA SEMANA PORQUE EN LOS RECREOS SE IRÁN HACIENDO ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CIENCIA.

Publicado en JORNADAS CULTURALES | Comentarios desactivados en I SEMANA DE LA CIENCIA

ETAPA DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

Un año más desde el Departamento de Educación Física el alumnado de 3º y 4º de ESO realizaron una etapa del Camino de Santiago: Viana (Navarra) La Grajera (Logroño)

 

Aprendimos más sobre esa travesía y saludamos respetuosamente a quien nos encontrábamos deseando «BUEN CAMINO». Si quieres ver algunas imágenes picha en la foto.

 

aminosantiago

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en ETAPA DEL CAMINO DE SANTIAGO

CALENDARIO CURSO ESCOLAR 17-18

calendario 1718

Publicado en CALENDARIO | Comentarios desactivados en CALENDARIO CURSO ESCOLAR 17-18

II CONCURSO PREVENCIÓN CONSUMO CANNABIS

      Dentro de la semana de prevención de drogodependencias en Mendavia, el viernes pasado se entregaron los siguientes premios a nuestro alumnado: a la mejor obra para el cartel de Aroa Ciordia-Julen Sádaba de 4ºA y para Sara Navarro, Rosa Mª Expósito y Ainara Ibarra con la mejor obra realizada por un autor de Mendavia de 12 a 16 años.

     

      Enhorabuena a porque una vez más habéis demostrado vuestro talento para la realización de carteles que invitan a la reflexión sobre el consumo de cannabis y gracias por la participación en especial de 4º de ESO. Ánimo para las siguientes ediciones no dudéis en participar.

 

Aroa2FJulen 3A
Publicado en CONCURSOS Y PREMIOS | Comentarios desactivados en II CONCURSO PREVENCIÓN CONSUMO CANNABIS

Especificaciones del curso 2º PMAR

DENOMINACIÓN

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TITULACIÓN

Graduado en Educación Secundaria

CURSO

Segundo de ESO – Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

El 2º curso de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) forma parte de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro cursos de duración, que conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. El PMAR tiene dos cursos de duración, de los cuales 2º de ESO – PMAR es el segundo de ellos.

La estructura y ordenación de 2º ESO – PMAR está definida en:

– Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013.

– ORDEN FORAL 54/2015, de 22 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se regulan los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra. (LOMCE)

– RESOLUCIÓN 31/2016, de 17 de febrero, del Director General de Educación, por la que se dictan instrucciones para regular el proceso de evaluación del alumnado que cursa primero o tercerode las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, reguladas en el Decreto Foral 24/2015, durante el curso académico 2015/2016. (LOMCE)

 

2. FINALIDAD

Los programas de PMAR tienen como objetivo la obtención del título de graduado en ESO cursando el cuarto curso por la vía ordinaria y van dirigidos al alumnado

que precise una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículum diferente a la establecida con carácter general.

 

3. CONDICIONES  DE ACCESO

  • Haber cursado 1º de la ESO, no estar en condiciones de promocionar a 2º de la ESO y haber repetido ya una vez en alguna etapa.
  • Haber cursado 2º de la ESO por primera vez, no haber repetido en la etapa y no estar en condiciones de promocionar a 3º de la ESO.
  •  

4. MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN HORARIA

  

 

Áreas o Materias

Curso 2º

 
 

Horas Semana

 

Ámbito Lingüístico y Social

8

 
 

Ámbito Científico y Matemático

8

 
 

Ámbito de lenguas extranjeras

3

 
 

Proyecto I (EPVA)

4

 
 

Proyecto II (Tecnología)

3

 
 

Educación Física

2

 
 

Religión  /  Valores éticos

1

 
 

Tutoría

1

 

 

5. PROGRAMACIONES

Teniendo en cuenta la normativa vigente, los diferentes Departamentos Didácticos del Centro elaboran anualmente la programación de cada una de las asignaturas que les corresponden, en la que se concretan:

  • – los objetivos de la asignatura;
  • – los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables;
  • – el libro de texto y los materiales de trabajo;
  • – la metodología y las actividades más frecuentes;
  • – los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación;
  • – la recuperación de las asignaturas pendientes.

6. SISTEMA DE EVALUACIÓN

A comienzos del primer trimestre se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos/as.

En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de notas a la familia:

–          En cada asignatura, el alumno/a recibe una calificación. Además, el profesor/a puede añadir observaciones específicas por asignatura.

–          Para realizar la evaluación trimestral de cada alumno/a, el profesorado tiene en cuenta tanto su actitud y trabajo diario como los resultados de las pruebas y trabajos.

–          Junto al boletín de notas, a las familias se les envía un resumen trimestral de las faltas de asistencia y puntualidad, si las ha habido.

–          Al finalizar el curso, y en base a los resultados académicos, el centro entregará a las familias un consejo orientador con una propuesta de itinerario formativo y la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias. Igualmente se plasmarán las medidas educativas que podrían posibilitar la superación de las dificultades detectadas. 

–          Las capacidades-conocimientos se expresan mediante las calificaciones 1-2-3-4 (negativas), 5-6-7-8-9-10 (positivas).

 

7. CONDICIONES DE PROMOCIÓN

El alumnado que haya cursado 2ºPMAR promocionará automáticamente a 3ºPMAR.

 

8. MATERIAS Y CONTENIDOS

COMUNES

DENOMINACIÓN

Horas curso

Horas semana

BLOQUES DE CONTENIDOS

Valores Éticos

35

1

 

Ámbito Lingüístico y Social

280

8

  • Tema 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURAL-Nivel fónico + Subrayado-esquema-Resumen
  • Tema 2:LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO/Las palabras – tildes diacríticas en monosílabos
  • Tema 3:LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS-La lengua oral (I), el sentido figurado y el sentido literal
  • Tema 4: DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA POBREZA-La lengua oral (II) , componentes de la oración gramatical.
  • Tema 5:LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA. La oración gramatical: clases y relaciones. Clasificación según el hablante.

1·       Tema 6: AUTONOMÍAS: DIVERSIDAD QUE NOS ENRIQUECE. Los géneros literarios (lírica y dramática), recuerda el sustantivo (composición y derivación).

1·       Tema 7:LA ÉPOCA FEUDAL, LOS CASTILLOS. El cantar de Mío Cid y la literatura medieval

1·       Tema 8:  MONASTERIOS Y CIUDADES MEDIEVALES. Los modos del discurso, exposición y argumentación.

1·       Tema 9:.DEL MEDIEVO AL MUNDO MODERNO. El Lazarillo, La Celestina, el mundo desde el verbo.

Ámbito Científico-matemático

280

8

Tema 2: Organización de la vida.

Tema 4: Nutrición y alimentación.

Tema 5. Percepción, comunicación y movimiento.

Tema 6: Reproducción, inmunidad y salud.

Temas 9 y 10: La Energía y la materia.

     

B 1. Números y sistemas de numeración y medida: Números enteros, decimales y racionales. Operaciones básicas y prioridad. Sistema métrico decimal y sexagesimal.

B 2. Interpretación y análisis de datos: Porcentajes, proporcionalidad directa e inversa. Interés simple. Semejanza. Tablas, diagramas y funciones sencillas.

B 3. Estadística: Obtención y organización de datos. Gráficas y parámetros estadísticos.

B 4. Geometría: Teorema de Pitágoras.

Polígonos y poliedros. Perímetros, áreas y volúmenes.

B 5. Economía familiar: Coste de la vida, facturas, impuestos y gestiones bancarias.

Proyectos

P 1. Fiesta mexicana (15 sesiones)

P 2. ¿El tiempo es relativo? (15 sesiones)

P 3. Fútbol y matemáticas (17 sesiones)

P 3. Fútbol y matemáticas (3 sesiones)

P 4. Un patio a cuadros (9 sesiones)

P 5. La tercera parte de la vida me la paso soñando (20 sesiones)

P 6. La geometría del instituto (9 sesiones)

P 6. La geometría del instituto (10 sesiones)

P 7. Water footprint (20 sesiones)

P 8. Usos y abusos de la estadística (18 sesiones)

Educación Física

70

2

Tema 1: Calentamiento

Tema 2: Cualidades físicas

Tema 3: Deportes colectivos

Tema 4: Cualidades físicas

Tema 5: Deportes individuales

Tema 6: Ritmo y expresión

Tema 7: Cualidades físicas

Tema 8: Deportes de adversario

Tema 9: Actividades en el medio natural

Tema 10: Ritmo y expresión

Proyecto I

140

4

Unidad 1: El Color y temas pictóricos.

Unidad 2: El Juego y los juguetes.

Unidad 3: Ritmo y Simetría.

Autorretrato, Copos de Nieve, juguete.

Unidad 3: Proporción y Figura Humana.

Unidad 4: El Cómic.

Máscara, Cómic.

Unidad 5: Técnicas Gráfico-Plásticas.

Unidad 6: Espacio y Volumen

Collage, Graffiti.

Proyecto II

105

4

Unidad 1: Plásticos.

Unidad 2: Materiales de construcción.

Unidad 3: Diseño gráfico por ordenador.

Proyecto: Casa (I).

Unidad 4: Mecanismos y máquinas.

Unidad 5: Hoja de cálculo.

Proyecto: Casa (II).

Unidad 6: Electricidad.

Unidad 7: Energía.

Unidad 8: Internet.

Proyecto: Casa (III).

Lengua Extranjera: Inglés

105

2

1 Greetings

2 Talking about jobs

3 Talking about family

4 Describing people and things

5 Accommodations

6 Routines

7 Ability and Possibility

8 Current activities and actions

Religión

35

1

Tema1: No somos islas.

Tema 2: Un solo Dios.

Tema 3: La Biblia, un libro sagrado.

Tema 4: El Nuevo Testamento.

Tema 5: Vida en comunidad.

Tema 6: La fe, respuesta de los creyentes.

           
Publicado en 2º PMAR | Comentarios desactivados en Especificaciones del curso 2º PMAR

XI. MIKROIPUIN-LEHIAKETA 2017

La alumna del grupo 2º A Lucía Ordóñez Ruiz ha logrado una de las Menciones de honor en el certamen de Microcuentos del modelo A de 2017. Participaron los alumnos de 1º, 2º y 3º, tal y como hicieron el año anterior.

Os invitamos a que disfrutéis leyendo el cuento Arrantzale zoriontsua.

 

El 26 de abril acudimos los alumnos de 2º de ESO al colegio Escolapios de Pamplona a recoger el premio de nuestra alumna Lucía. Fue muy bonito el festival que prepararon los alumnos de dicho colegio, y la encargada de entregar los premios fue la cantante del grupo Hesian y presentadora de ETB Zuriñe Hidalgo.

 

Podéis ver las fotos pinchando en la siguiente imagen.

 

MENDAVIA

Publicado en EUSKERA | Comentarios desactivados en XI. MIKROIPUIN-LEHIAKETA 2017

VII CONCURSO DE DIBUJO SOBRE EL AUTISMO

El pasado 8 de Abril se celebró el Día Mundial sobre el Autismo y hubo una concentración multitudinaria en Pamplona donde se entregaron los premios del VII Concurso de Dibujo para la divulgación y sensibilización sobre el autismo, convocado por la Asociación Navarra de Autismo.

 

Desde el centro queremos felicitar a Aroa Ciordia de 4ºA que resultó ganadora con este espléndido trabajo.

 

 

Si quieres conocer más sobre el autismo sigue el enlace del dibujo. 

 

AUTISMO 0010

Publicado en CONCURSOS Y PREMIOS | Comentarios desactivados en VII CONCURSO DE DIBUJO SOBRE EL AUTISMO

CHARLA ORIENTACIÓN 6º PRIMARIA

Aquí tenéis la presentación de la charla de orientación académica realizada con el alumnado y familias de 6º de primaria.

Publicado en ORIENTACION | Comentarios desactivados en CHARLA ORIENTACIÓN 6º PRIMARIA

JORNADAS SALUDABLES 2018

Publicado en JORNADAS SALUDABLES | Comentarios desactivados en JORNADAS SALUDABLES 2018

LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONTRA LOS RECORTES

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONTRA LOS RECORTES