DENOMINACIÓN
|
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
|
TITULACIÓN
|
Graduado en Educación Secundaria
|
CURSO
|
Segundo de ESO – Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento
|
El 2º curso de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) forma parte de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro cursos de duración, que conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. El PMAR tiene dos cursos de duración, de los cuales 2º de ESO – PMAR es el segundo de ellos.
La estructura y ordenación de 2º ESO – PMAR está definida en:
– Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013.
– ORDEN FORAL 54/2015, de 22 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se regulan los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra. (LOMCE)
– RESOLUCIÓN 31/2016, de 17 de febrero, del Director General de Educación, por la que se dictan instrucciones para regular el proceso de evaluación del alumnado que cursa primero o tercerode las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, reguladas en el Decreto Foral 24/2015, durante el curso académico 2015/2016. (LOMCE)
Los programas de PMAR tienen como objetivo la obtención del título de graduado en ESO cursando el cuarto curso por la vía ordinaria y van dirigidos al alumnado
que precise una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículum diferente a la establecida con carácter general.
- Haber cursado 1º de la ESO, no estar en condiciones de promocionar a 2º de la ESO y haber repetido ya una vez en alguna etapa.
- Haber cursado 2º de la ESO por primera vez, no haber repetido en la etapa y no estar en condiciones de promocionar a 3º de la ESO.
-
4. MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN HORARIA
|
|
Áreas o Materias
|
Curso 2º
|
|
|
Horas Semana
|
|
Ámbito Lingüístico y Social
|
8
|
|
|
Ámbito Científico y Matemático
|
8
|
|
|
Ámbito de lenguas extranjeras
|
3
|
|
|
Proyecto I (EPVA)
|
4
|
|
|
Proyecto II (Tecnología)
|
3
|
|
|
Educación Física
|
2
|
|
|
Religión / Valores éticos
|
1
|
|
|
Tutoría
|
1
|
|
Teniendo en cuenta la normativa vigente, los diferentes Departamentos Didácticos del Centro elaboran anualmente la programación de cada una de las asignaturas que les corresponden, en la que se concretan:
- – los objetivos de la asignatura;
- – los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables;
- – el libro de texto y los materiales de trabajo;
- – la metodología y las actividades más frecuentes;
- – los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación;
- – la recuperación de las asignaturas pendientes.
A comienzos del primer trimestre se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos/as.
En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de notas a la familia:
– En cada asignatura, el alumno/a recibe una calificación. Además, el profesor/a puede añadir observaciones específicas por asignatura.
– Para realizar la evaluación trimestral de cada alumno/a, el profesorado tiene en cuenta tanto su actitud y trabajo diario como los resultados de las pruebas y trabajos.
– Junto al boletín de notas, a las familias se les envía un resumen trimestral de las faltas de asistencia y puntualidad, si las ha habido.
– Al finalizar el curso, y en base a los resultados académicos, el centro entregará a las familias un consejo orientador con una propuesta de itinerario formativo y la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias. Igualmente se plasmarán las medidas educativas que podrían posibilitar la superación de las dificultades detectadas.
– Las capacidades-conocimientos se expresan mediante las calificaciones 1-2-3-4 (negativas), 5-6-7-8-9-10 (positivas).
Â
7. CONDICIONES DE PROMOCIÓN
El alumnado que haya cursado 2ºPMAR promocionará automáticamente a 3ºPMAR.
COMUNES
|
DENOMINACIÓN
|
Horas curso
|
Horas semana
|
BLOQUES DE CONTENIDOS
|
Valores Éticos
|
35
|
1
|
|
Ámbito Lingüístico y Social
|
280
|
8
|
- Tema 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURAL-Nivel fónico + Subrayado-esquema-Resumen
- Tema 2:LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO/Las palabras – tildes diacríticas en monosílabos
- Tema 3:LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS-La lengua oral (I), el sentido figurado y el sentido literal
- Tema 4: DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA POBREZA-La lengua oral (II) , componentes de la oración gramatical.
- Tema 5:LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA. La oración gramatical: clases y relaciones. Clasificación según el hablante.
1· Tema 6: AUTONOMÍAS: DIVERSIDAD QUE NOS ENRIQUECE. Los géneros literarios (lírica y dramática), recuerda el sustantivo (composición y derivación).
1· Tema 7:LA ÉPOCA FEUDAL, LOS CASTILLOS. El cantar de Mío Cid y la literatura medieval
1· Tema 8: MONASTERIOS Y CIUDADES MEDIEVALES. Los modos del discurso, exposición y argumentación.
1· Tema 9:.DEL MEDIEVO AL MUNDO MODERNO. El Lazarillo, La Celestina, el mundo desde el verbo.
|
Ámbito Científico-matemático
|
280
|
8
|
Tema 2: Organización de la vida.
Tema 4: Nutrición y alimentación.
Tema 5. Percepción, comunicación y movimiento.
Tema 6: Reproducción, inmunidad y salud.
Temas 9 y 10: La Energía y la materia.
|
|
|
|
B 1. Números y sistemas de numeración y medida: Números enteros, decimales y racionales. Operaciones básicas y prioridad. Sistema métrico decimal y sexagesimal.
B 2. Interpretación y análisis de datos: Porcentajes, proporcionalidad directa e inversa. Interés simple. Semejanza. Tablas, diagramas y funciones sencillas.
B 3. Estadística: Obtención y organización de datos. Gráficas y parámetros estadísticos.
B 4. Geometría: Teorema de Pitágoras.
Polígonos y poliedros. Perímetros, áreas y volúmenes.
B 5. Economía familiar: Coste de la vida, facturas, impuestos y gestiones bancarias.
-
Proyectos
|
P 1. Fiesta mexicana (15 sesiones)
P 2. ¿El tiempo es relativo? (15 sesiones)
P 3. Fútbol y matemáticas (17 sesiones)
|
P 3. Fútbol y matemáticas (3 sesiones)
P 4. Un patio a cuadros (9 sesiones)
P 5. La tercera parte de la vida me la paso soñando (20 sesiones)
P 6. La geometría del instituto (9 sesiones)
|
P 6. La geometría del instituto (10 sesiones)
P 7. Water footprint (20 sesiones)
P 8. Usos y abusos de la estadística (18 sesiones)
|
|
Educación Física
|
70
|
2
|
Tema 1: Calentamiento
Tema 2: Cualidades físicas
Tema 3: Deportes colectivos
Tema 4: Cualidades físicas
Tema 5: Deportes individuales
Tema 6: Ritmo y expresión
Tema 7: Cualidades físicas
Tema 8: Deportes de adversario
Tema 9: Actividades en el medio natural
Tema 10: Ritmo y expresión
|
Proyecto I
|
140
|
4
|
Unidad 1: El Color y temas pictóricos.
Unidad 2: El Juego y los juguetes.
Unidad 3: Ritmo y Simetría.
Autorretrato, Copos de Nieve, juguete.
Unidad 3: Proporción y Figura Humana.
Unidad 4: El Cómic.
Máscara, Cómic.
Unidad 5: Técnicas Gráfico-Plásticas.
Unidad 6: Espacio y Volumen
Collage, Graffiti.
|
Proyecto II
|
105
|
4
|
Unidad 1: Plásticos.
Unidad 2: Materiales de construcción.
Unidad 3: Diseño gráfico por ordenador.
Proyecto: Casa (I).
Unidad 4: Mecanismos y máquinas.
Unidad 5: Hoja de cálculo.
Proyecto: Casa (II).
Unidad 6: Electricidad.
Unidad 7: Energía.
Unidad 8: Internet.
Proyecto: Casa (III).
|
Lengua Extranjera: Inglés
|
105
|
2
|
1 Greetings
2 Talking about jobs
3 Talking about family
4 Describing people and things
5 Accommodations
6 Routines
7 Ability and Possibility
8 Current activities and actions
|
Religión
|
35
|
1
|
Tema1: No somos islas.
Tema 2: Un solo Dios.
Tema 3: La Biblia, un libro sagrado.
Tema 4: El Nuevo Testamento.
Tema 5: Vida en comunidad.
Tema 6: La fe, respuesta de los creyentes.
|
|
|
|
|
|
|