DESCRIPCIÓN
La ESO es una etapa educativa establecida por la LOGSE en 1990 e implantada en todos los centros de Navarra desde el año 1995, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 67/1993, de 22 de febrero.
La estructura y ordenación del curso Segundo de ESO está definida en:
- LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el BOE el 10 de diciembre de 2013.
-
ORDEN FORAL 4/2017, de 20 de enero, que regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la ESO.
-
ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.
-
DECRETO FORAL 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra. (LOMCE)
-
RESOLUCIÓN de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.
-
ORDEN FORAL 49/2013, de 21 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación al alumnado de enseñanzas no universitarias impartidas en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.
Es una etapa educativa que corresponde a los alumnos de 12 a 16 años y que, en lo que a centros públicos se refiere, se imparte en los Institutos de Educación Secundaria. Se caracteriza por la confluencia de dos rasgos básicos:
- – está concebida como educación secundaria, con contenidos curriculares progresivamente especializados.
- – está establecida como educación obligatoria para todos los adolescentes.
FINALIDAD Y OBJETIVOS
La finalidad de la ESO es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos, así como prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato. Para ello, la ESO debe desarrollar en los alumnos una amplia serie de capacidades, tanto en el terreno de los conocimientos como en el de los valores. Dichas competencias clave son:
CONDICIONES DE ACCESO
Acceso Directo:
1. Haber obtenido la promoción en 1º de ESO.
2. Para cursar modelo A, haber realizado modelo A o D en 1º de ESO o, en su caso, una prueba de nivel.
AGRUPAMIENTOS
-
En el ámbito de cada modalidad lingüística, los diferentes grupos de 2º de ESO tienen un grado similar de heterogeneidad interna en cuanto a capacidades de aprendizaje y niveles de conocimientos.
Además de las medidas curriculares que cada profesor puede tomar en relación con ciertos alumnos de cualquier grupo ordinario (refuerzo, adaptaciones, etc.), el Centro organiza diferentes agrupamientos específicos, para facilitar a los alumnos/as con capacidades o intereses distintos la progresión en su aprendizaje. Son los siguientes:
- Alumnos/as de educación especial: los alumnos que, ya desde Primaria, vienen teniendo necesidades educativas especiales, son atendidos parte de la jornada por un profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica.
- Grupos A-B: se forma con alumnos de varios grupos ordinarios para impartir en pequeño grupo las asignaturas de Lengua, Matemáticas y/o Inglés. Trimestralmente se revisa qué alumnos/as deben acudir o salir de este grupo.
-
MATERIAS (10 por curso) Y DURACIÓN DE LOS CURSOS (33 semanas)
Áreas o Materias
Curso 2º
Horas Semana
Horas Curso
Lengua y Literatura Castellana
4
132
Matemáticas
4
132
Lengua Extranjera (Inglés)
3
99
Ciencias Sociales
3
99
Física y química
3
99
Tecnología
3
99
Educación Plástica y Visual
2
66
Educación Física
2
66
Optativa elegida
3
99
Religión / Valores éticos
2
66
Tutoría
1
33
- 1. Total Horas nominales
30
990
Total Horas mínimas
–
891
Las opciones ofertadas por el centro correspondientes a este curso, de las cuales se elige una, son:
OPCIONES 2º ESO Francés (2º idioma)
Lengua Vasca (Modelo A)
Taller de alimentación saludable
PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS
Teniendo en cuenta la normativa vigente, los diferentes Departamentos Didácticos del Centro elaboran anualmente la programación de cada una de las asignaturas que les corresponden, en la que se concretan:
- – los objetivos de la asignatura;
- – los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables;
- – el libro de texto y los materiales de trabajo;
- – la metodología y las actividades más frecuentes;
- – los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación;
- – la recuperación de las asignaturas pendientes.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
A comienzos del primer trimestre se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos/as.
En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de notas a la familia:
– En cada asignatura, el alumno/a recibe una calificación. Además, el profesor/a puede añadir observaciones específicas por asignatura.
– Para realizar la evaluación trimestral de cada alumno/a, el profesorado tiene en cuenta tanto su actitud y trabajo diario como los resultados de las pruebas y trabajos.
– Junto al boletín de notas, a las familias se les envía un resumen trimestral de las faltas de asistencia y puntualidad, si las ha habido.
– Al finalizar el curso, y en base a los resultados académicos, el centro entregará a las familias un consejo orientador con una propuesta de itinerario formativo y la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias. Igualmente se plasmarán las medidas educativas que podrían posibilitar la superación de las dificultades detectadas.
– Las capacidades-conocimientos se expresan mediante las calificaciones 1-2-3-4 (negativas), 5-6-7-8-9-10 (positivas).
CONDICIONES DE PROMOCIÓN
Al acabar 2º existen las siguientes posibilidades:
SITUACIÓN AL FINAL DEL CURSO |
POSIBLES DECISIONES (3) |
Superado en su totalidad o con un máximo de 2 materias pendientes 1 (de uno o varios cursos) |
–Promoción a 3.º ESO, con pendientes si las tuviera. –Excepcionalmente, CFPB, según la normativa vigente. |
1.ª vez que se cursa y con 2 materias pendientes 2 (de uno o varios cursos) |
–Repetición de 2.º ESO, con pendientes si las tuviera. –Excepcionalmente promoción a 3.º ESO, con pendientes, según lo dispuesto en el artículo 8.4.1. –Promoción a 3.º PMAR, con pendientes, si ha repetido en Primaria o en 1.º ESO. –Repetición en PCA si NO ha repetido en la etapa. –Excepcionalmente, CFPB, según la normativa vigente. –Excepcionalmente, Taller Profesional, según la normativa vigente. |
1.ª vez que se cursa y con 3 o más materias pendientes (de uno o varios cursos) |
–Repetición de 2.º ESO, con pendientes si las tuviera. –Excepcionalmente, con 3, promoción a 3.º ESO, con pendientes, según lo dispuesto en el artículo 8.4.2. –Promoción a 3.º PMAR, con pendientes, si ha repetido en Primaria o en 1.º ESO. –Repetición en PCA si NO ha repetido en la etapa. –Excepcionalmente, CFPB, según la normativa vigente. –Excepcionalmente, Taller Profesional, según la normativa vigente. |
2.ª vez que se cursa y con 2 materias pendientes 2 o más (de uno o varios cursos) |
–Promoción a 3.º ESO, con pendientes. –Promoción a 3.º PMAR, con pendientes. –Excepcionalmente, CFPB, según la normativa vigente. –Excepcionalmente, Taller Profesional, según la normativa vigente. |
(1) Siempre y cuando estas dos materias NO sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, en cualquiera de los modelos lingüísticos, o Matemáticas y Lengua Vasca y Literatura, en el modelo D.
(2) En el caso de que sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, en cualquiera de los modelos lingüísticos, o Matemáticas y Lengua Vasca y Literatura, en el modelo D.
(3) Cualquier otra posibilidad no reflejada en el presente Anexo deberá ser decidida conjuntamente por el Servicio de Inspección Educativa y el Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades.
MATERIAS
2ºESO
ASIGNATURAS COMUNES |
|||||
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
Número de horas |
UNIDADES DIDÁCTICAS |
||
Sem. |
Anu. |
Mín. |
|||
ES02PL |
Lengua Castellana y Literatura |
4 |
132 |
112 |
Unidad 1: Las funciones del lenguaje y la de la literatura. Unidad 2: Las modalidades de texto. El lenguaje literario.. Unidad 3: La narració. Las épocas de la literatura. Unidad 4: La narración. Las épocas de la literatura. Unidad 5: Los textos prescriptivos. El género narrativo. Unidad 6: La exposición. Los subgéneros narrativos: la epopeya y la novela. Unidad 7: La argumentación. Los subgéneros narrativos: la leyenda y el cuento. Unidad 8: El diálogo. El género lírico. Unidad 9: El periódico. Los subgéneros líricos: la sátira y la elegía. |
ES02MA |
Matemáticas |
3 |
99 |
84 |
Unidad 1: Divisibilidad y números enteros : 13 sesiones. Unidad 2: Sistema de numeración decimal. Sistema sexagesimal: 9 sesiones. Unidad 3: Las fracciones: 17 sesiones. Unidad 4: Proporcionalidad y porcentajes: 13 sesiones. Unidad 5: Álgebra: 17 sesiones. Unidad 6: Ecuaciones: 16 sesiones. Unidad 7: Sistemas de Ecuaciones lineales: 12 sesiones. Unidad 8: Teorema de Pitágoras. Semejanza: 13 sesiones. Unidad 9: Cuerpos Geométricos: 13 sesiones. Unidad 10: Medida del volumen: 9 sesiones. Unidad 11: Funciones :8 sesiones. Unidad 12: Estadística: 7 sesiones. |
ES02LI |
Lengua extranjera Inglés |
3 |
99 |
84 |
1. SMS me 2. Different places 3. Looking good 4. New Ideas 5. Making contact 6. Solve the crime 7. Song and Dance 8. School trips 9. Being green |
ES02CG |
Ciencias Sociales. Geografía-Historia |
3 |
99 |
84 |
Tema 1: El Islam y Al-Andalus. Tema 2: La Europa Feudal. Tema 3: La Baja Edad media. Tema 4: La Península Ibérica en la Edad Media. La Reconquista y los reinos cristianos. Tema 5:Navarra en la Edad Media. El reino de Navarra. Tema 6: El Renacimiento. Tema 7: Los grandes descubrimientos geográficos. Tema 8: Los Austrias. El Barroco. Tema 9: Navarra en la Edad Moderna. Tema 10: La población en el mundo: Distribución, migraciones, estructuras demográficas. Tema 11: La población en Europa, España y Navarra. Tema 12: La ciudad. Tema 13: Las sociedades humanas y su diversidad. Tema 14: Mapas políticos. |
ES02CI |
Física y química |
3 |
99 |
84 |
1. |
ES02VV |
Tecnología |
3 |
99 |
84 |
Unidad 1: Dibujo. Unidad 2: Materiales metálicos. Unidad 3: Procesador de texto. Proyecto: Cubo Soma. Unidad 4: Mecanismos. Unidad 5: Energías. Unidad 6: Hoja de Cálculo. Proyecto: El Móvil (I) Unidad 7: Electricidad. Unidad 8: Presentación de documentos. Unidad 9: Comunicación en Internet. Proyecto: El Móvil (II) |
ES02EV |
Educación Plástica y Visual |
3 |
99 |
84 |
Unidad 1. Materiales de dibujo técnico. Unidad 2. Construcciones geométricas fundamentales. Unidad 3. Formas poligonales regulares inscritos. Unidad 4. Análisis de las formas básicas Unidad 5. Igualdad y semejanza. Unidad 6. Las texturas Unidad 7. Representación del volumen. Claroscuro. Unidad 8. El espacio y la perspectiva cónica Unidad 9. Aplicaciones y usos del color. Unidad 10. Signos configuradores del lenguaje visual. Unidad 11. Lectura de la imagen |
ES02EF |
Educación Física |
2 |
66 |
56 |
Tema 1: Calentamiento Tema 2: Cualidades físicas Tema 3: Deportes colectivos Tema 4: Cualidades físicas Tema 5: Deportes individuales Tema 6: Ritmo y expresión Tema 7: Cualidades físicas Tema 8: Deportes de adversario Tema 9: Actividades en el medio natural Tema 10: Ritmo y expresión |
ASIGNATURAS OPTATIVAS |
|||||
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
Número de horas |
UNIDADES DIDÁCTICAS |
||
Sem. |
Anu. |
Mín. |
|||
ES02LR |
II Lengua extranjera Francés |
3 |
99 |
84 |
Unidad 0: Je sais, je sais Unidad 1: Il fait beau Unidad 2: Sortie Unidad 3: En vacances Unidad 4: Ma journée Unidad 5: Nos activités Unidad 6: Notre monde |
ES02JQ |
Lengua Vasca y Literatura |
3 |
99 |
84 |
1. NATURA 2. EGURALDIA 3. ANIMALIAK 4. LANDAREAK 5. ITSASOA 6. MENDIA 7. HERRIA ETA HIRIA 8.GARRAIOBIDEAK 9. BIDAIAK |
ES02 |
Taller de alimentación saludable |
3 |
99 |
84 |
Unidad 1:
|
ES02RE |
Religión y Moral Católica |
2 |
66 |
56 |
Tema 1: El mundo que no se ve. Tema 2: La religión, qué es y para que sirve. Tema 3: Una historia de salvación.. Tema 4: Jesús, nuestro salvador. Tema 5: Seguir a Jesús. Tema 6: La Iglesia continúa la obra de Jesús. Tema 7: Orar y celebrar Tema 8: Ser uno mismo. Tema 9: Comprometidos con el mundo. Tema 10: Un mundo nuevo. |
ES02AE |
Valores éticos |
2 |
66 |
56 |