DENOMINACIÓN |
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA |
TITULACIÓN |
Graduado en Educación Secundaria |
CURSO |
Segundo de ESO – Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento |
1. DESCRIPCIÓN GENERAL |
El 2º curso de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) forma parte de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro cursos de duración, que conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. El PMAR tiene dos cursos de duración, de los cuales 2º de ESO – PMAR es el segundo de ellos.
La estructura y ordenación de 2º ESO – PMAR está definida en:
– Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013.
– ORDEN FORAL 54/2015, de 22 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se regulan los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra. (LOMCE)
– RESOLUCIÓN 31/2016, de 17 de febrero, del Director General de Educación, por la que se dictan instrucciones para regular el proceso de evaluación del alumnado que cursa primero o tercerode las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, reguladas en el Decreto Foral 24/2015, durante el curso académico 2015/2016. (LOMCE)
2. FINALIDAD |
Los programas de PMAR tienen como objetivo la obtención del título de graduado en ESO cursando el cuarto curso por la vía ordinaria y van dirigidos al alumnado
que precise una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículum diferente a la establecida con carácter general.
3. CONDICIONES DE ACCESO |
- Haber cursado 1º de la ESO, no estar en condiciones de promocionar a 2º de la ESO y haber repetido ya una vez en alguna etapa.
- Haber cursado 2º de la ESO por primera vez, no haber repetido en la etapa y no estar en condiciones de promocionar a 3º de la ESO.
4. MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN HORARIA |
Áreas o Materias |
Curso 2º |
||||
Horas Semana |
|||||
Ámbito Lingüístico y Social |
8 |
||||
Ámbito Científico y Matemático |
8 |
||||
Ámbito de lenguas extranjeras |
3 |
||||
Proyecto I (EPVA) |
4 |
||||
Proyecto II (Tecnología) |
3 |
||||
Educación Física |
2 |
||||
Religión / Valores éticos |
1 |
||||
Tutoría |
1 |
5. PROGRAMACIONES |
Teniendo en cuenta la normativa vigente, los diferentes Departamentos Didácticos del Centro elaboran anualmente la programación de cada una de las asignaturas que les corresponden, en la que se concretan:
- – los objetivos de la asignatura;
- – los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables;
- – el libro de texto y los materiales de trabajo;
- – la metodología y las actividades más frecuentes;
- – los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación;
- – la recuperación de las asignaturas pendientes.
6. SISTEMA DE EVALUACIÓN |
A comienzos del primer trimestre se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos/as.
En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de notas a la familia:
– En cada asignatura, el alumno/a recibe una calificación. Además, el profesor/a puede añadir observaciones específicas por asignatura.
– Para realizar la evaluación trimestral de cada alumno/a, el profesorado tiene en cuenta tanto su actitud y trabajo diario como los resultados de las pruebas y trabajos.
– Junto al boletín de notas, a las familias se les envía un resumen trimestral de las faltas de asistencia y puntualidad, si las ha habido.
– Al finalizar el curso, y en base a los resultados académicos, el centro entregará a las familias un consejo orientador con una propuesta de itinerario formativo y la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias. Igualmente se plasmarán las medidas educativas que podrían posibilitar la superación de las dificultades detectadas.
– Las capacidades-conocimientos se expresan mediante las calificaciones 1-2-3-4 (negativas), 5-6-7-8-9-10 (positivas).
Â
7. CONDICIONES DE PROMOCIÓN
El alumnado que haya cursado 2ºPMAR promocionará automáticamente a 3ºPMAR.
8. MATERIAS Y CONTENIDOS |
COMUNES |
||||||||
DENOMINACIÓN |
Horas curso |
Horas semana |
BLOQUES DE CONTENIDOS |
|||||
Valores Éticos |
35 |
1 |
||||||
Ámbito Lingüístico y Social |
280 |
8 |
1· Tema 6: AUTONOMÍAS: DIVERSIDAD QUE NOS ENRIQUECE. Los géneros literarios (lírica y dramática), recuerda el sustantivo (composición y derivación). 1· Tema 7:LA ÉPOCA FEUDAL, LOS CASTILLOS. El cantar de Mío Cid y la literatura medieval 1· Tema 8: MONASTERIOS Y CIUDADES MEDIEVALES. Los modos del discurso, exposición y argumentación. 1· Tema 9:.DEL MEDIEVO AL MUNDO MODERNO. El Lazarillo, La Celestina, el mundo desde el verbo. |
|||||
Ámbito Científico-matemático |
280 |
8 |
Tema 2: Organización de la vida. Tema 4: Nutrición y alimentación. Tema 5. Percepción, comunicación y movimiento. Tema 6: Reproducción, inmunidad y salud. Temas 9 y 10: La Energía y la materia. |
|||||
B 1. Números y sistemas de numeración y medida: Números enteros, decimales y racionales. Operaciones básicas y prioridad. Sistema métrico decimal y sexagesimal. B 2. Interpretación y análisis de datos: Porcentajes, proporcionalidad directa e inversa. Interés simple. Semejanza. Tablas, diagramas y funciones sencillas. B 3. Estadística: Obtención y organización de datos. Gráficas y parámetros estadísticos. B 4. Geometría: Teorema de Pitágoras. Polígonos y poliedros. Perímetros, áreas y volúmenes. B 5. Economía familiar: Coste de la vida, facturas, impuestos y gestiones bancarias.
|
||||||||
Educación Física |
70 |
2 |
Tema 1: Calentamiento Tema 2: Cualidades físicas Tema 3: Deportes colectivos Tema 4: Cualidades físicas Tema 5: Deportes individuales Tema 6: Ritmo y expresión Tema 7: Cualidades físicas Tema 8: Deportes de adversario Tema 9: Actividades en el medio natural Tema 10: Ritmo y expresión |
|||||
Proyecto I |
140 |
4 |
Unidad 1: El Color y temas pictóricos. Unidad 2: El Juego y los juguetes. Unidad 3: Ritmo y Simetría. Autorretrato, Copos de Nieve, juguete. Unidad 3: Proporción y Figura Humana. Unidad 4: El Cómic. Máscara, Cómic. Unidad 5: Técnicas Gráfico-Plásticas. Unidad 6: Espacio y Volumen Collage, Graffiti. |
|||||
Proyecto II |
105 |
4 |
Unidad 1: Plásticos. Unidad 2: Materiales de construcción. Unidad 3: Diseño gráfico por ordenador. Proyecto: Casa (I). Unidad 4: Mecanismos y máquinas. Unidad 5: Hoja de cálculo. Proyecto: Casa (II). Unidad 6: Electricidad. Unidad 7: Energía. Unidad 8: Internet. Proyecto: Casa (III). |
|||||
Lengua Extranjera: Inglés |
105 |
2 |
1 Greetings 2 Talking about jobs 3 Talking about family 4 Describing people and things 5 Accommodations 6 Routines 7 Ability and Possibility 8 Current activities and actions |
|||||
Religión |
35 |
1 |
Tema1: No somos islas. Tema 2: Un solo Dios. Tema 3: La Biblia, un libro sagrado. Tema 4: El Nuevo Testamento. Tema 5: Vida en comunidad. Tema 6: La fe, respuesta de los creyentes. |
|||||