Especificaciones del curso 2º PMAR

DENOMINACIÓN

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TITULACIÓN

Graduado en Educación Secundaria

CURSO

Segundo de ESO – Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

El 2º curso de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) forma parte de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, de cuatro cursos de duración, que conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. El PMAR tiene dos cursos de duración, de los cuales 2º de ESO – PMAR es el segundo de ellos.

La estructura y ordenación de 2º ESO – PMAR está definida en:

– Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013.

– ORDEN FORAL 54/2015, de 22 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se regulan los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra. (LOMCE)

– RESOLUCIÓN 31/2016, de 17 de febrero, del Director General de Educación, por la que se dictan instrucciones para regular el proceso de evaluación del alumnado que cursa primero o tercerode las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, reguladas en el Decreto Foral 24/2015, durante el curso académico 2015/2016. (LOMCE)

 

2. FINALIDAD

Los programas de PMAR tienen como objetivo la obtención del título de graduado en ESO cursando el cuarto curso por la vía ordinaria y van dirigidos al alumnado

que precise una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículum diferente a la establecida con carácter general.

 

3. CONDICIONES  DE ACCESO

  • Haber cursado 1º de la ESO, no estar en condiciones de promocionar a 2º de la ESO y haber repetido ya una vez en alguna etapa.
  • Haber cursado 2º de la ESO por primera vez, no haber repetido en la etapa y no estar en condiciones de promocionar a 3º de la ESO.
  •  

4. MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN HORARIA

  

 

Áreas o Materias

Curso 2º

 
 

Horas Semana

 

Ámbito Lingüístico y Social

8

 
 

Ámbito Científico y Matemático

8

 
 

Ámbito de lenguas extranjeras

3

 
 

Proyecto I (EPVA)

4

 
 

Proyecto II (Tecnología)

3

 
 

Educación Física

2

 
 

Religión  /  Valores éticos

1

 
 

Tutoría

1

 

 

5. PROGRAMACIONES

Teniendo en cuenta la normativa vigente, los diferentes Departamentos Didácticos del Centro elaboran anualmente la programación de cada una de las asignaturas que les corresponden, en la que se concretan:

  • – los objetivos de la asignatura;
  • – los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables;
  • – el libro de texto y los materiales de trabajo;
  • – la metodología y las actividades más frecuentes;
  • – los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación;
  • – la recuperación de las asignaturas pendientes.

6. SISTEMA DE EVALUACIÓN

A comienzos del primer trimestre se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos/as.

En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de notas a la familia:

–          En cada asignatura, el alumno/a recibe una calificación. Además, el profesor/a puede añadir observaciones específicas por asignatura.

–          Para realizar la evaluación trimestral de cada alumno/a, el profesorado tiene en cuenta tanto su actitud y trabajo diario como los resultados de las pruebas y trabajos.

–          Junto al boletín de notas, a las familias se les envía un resumen trimestral de las faltas de asistencia y puntualidad, si las ha habido.

–          Al finalizar el curso, y en base a los resultados académicos, el centro entregará a las familias un consejo orientador con una propuesta de itinerario formativo y la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias. Igualmente se plasmarán las medidas educativas que podrían posibilitar la superación de las dificultades detectadas. 

–          Las capacidades-conocimientos se expresan mediante las calificaciones 1-2-3-4 (negativas), 5-6-7-8-9-10 (positivas).

 

7. CONDICIONES DE PROMOCIÓN

El alumnado que haya cursado 2ºPMAR promocionará automáticamente a 3ºPMAR.

 

8. MATERIAS Y CONTENIDOS

COMUNES

DENOMINACIÓN

Horas curso

Horas semana

BLOQUES DE CONTENIDOS

Valores Éticos

35

1

 

Ámbito Lingüístico y Social

280

8

  • Tema 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURAL-Nivel fónico + Subrayado-esquema-Resumen
  • Tema 2:LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO/Las palabras – tildes diacríticas en monosílabos
  • Tema 3:LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS-La lengua oral (I), el sentido figurado y el sentido literal
  • Tema 4: DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA POBREZA-La lengua oral (II) , componentes de la oración gramatical.
  • Tema 5:LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA. La oración gramatical: clases y relaciones. Clasificación según el hablante.

1·       Tema 6: AUTONOMÍAS: DIVERSIDAD QUE NOS ENRIQUECE. Los géneros literarios (lírica y dramática), recuerda el sustantivo (composición y derivación).

1·       Tema 7:LA ÉPOCA FEUDAL, LOS CASTILLOS. El cantar de Mío Cid y la literatura medieval

1·       Tema 8:  MONASTERIOS Y CIUDADES MEDIEVALES. Los modos del discurso, exposición y argumentación.

1·       Tema 9:.DEL MEDIEVO AL MUNDO MODERNO. El Lazarillo, La Celestina, el mundo desde el verbo.

Ámbito Científico-matemático

280

8

Tema 2: Organización de la vida.

Tema 4: Nutrición y alimentación.

Tema 5. Percepción, comunicación y movimiento.

Tema 6: Reproducción, inmunidad y salud.

Temas 9 y 10: La Energía y la materia.

     

B 1. Números y sistemas de numeración y medida: Números enteros, decimales y racionales. Operaciones básicas y prioridad. Sistema métrico decimal y sexagesimal.

B 2. Interpretación y análisis de datos: Porcentajes, proporcionalidad directa e inversa. Interés simple. Semejanza. Tablas, diagramas y funciones sencillas.

B 3. Estadística: Obtención y organización de datos. Gráficas y parámetros estadísticos.

B 4. Geometría: Teorema de Pitágoras.

Polígonos y poliedros. Perímetros, áreas y volúmenes.

B 5. Economía familiar: Coste de la vida, facturas, impuestos y gestiones bancarias.

Proyectos

P 1. Fiesta mexicana (15 sesiones)

P 2. ¿El tiempo es relativo? (15 sesiones)

P 3. Fútbol y matemáticas (17 sesiones)

P 3. Fútbol y matemáticas (3 sesiones)

P 4. Un patio a cuadros (9 sesiones)

P 5. La tercera parte de la vida me la paso soñando (20 sesiones)

P 6. La geometría del instituto (9 sesiones)

P 6. La geometría del instituto (10 sesiones)

P 7. Water footprint (20 sesiones)

P 8. Usos y abusos de la estadística (18 sesiones)

Educación Física

70

2

Tema 1: Calentamiento

Tema 2: Cualidades físicas

Tema 3: Deportes colectivos

Tema 4: Cualidades físicas

Tema 5: Deportes individuales

Tema 6: Ritmo y expresión

Tema 7: Cualidades físicas

Tema 8: Deportes de adversario

Tema 9: Actividades en el medio natural

Tema 10: Ritmo y expresión

Proyecto I

140

4

Unidad 1: El Color y temas pictóricos.

Unidad 2: El Juego y los juguetes.

Unidad 3: Ritmo y Simetría.

Autorretrato, Copos de Nieve, juguete.

Unidad 3: Proporción y Figura Humana.

Unidad 4: El Cómic.

Máscara, Cómic.

Unidad 5: Técnicas Gráfico-Plásticas.

Unidad 6: Espacio y Volumen

Collage, Graffiti.

Proyecto II

105

4

Unidad 1: Plásticos.

Unidad 2: Materiales de construcción.

Unidad 3: Diseño gráfico por ordenador.

Proyecto: Casa (I).

Unidad 4: Mecanismos y máquinas.

Unidad 5: Hoja de cálculo.

Proyecto: Casa (II).

Unidad 6: Electricidad.

Unidad 7: Energía.

Unidad 8: Internet.

Proyecto: Casa (III).

Lengua Extranjera: Inglés

105

2

1 Greetings

2 Talking about jobs

3 Talking about family

4 Describing people and things

5 Accommodations

6 Routines

7 Ability and Possibility

8 Current activities and actions

Religión

35

1

Tema1: No somos islas.

Tema 2: Un solo Dios.

Tema 3: La Biblia, un libro sagrado.

Tema 4: El Nuevo Testamento.

Tema 5: Vida en comunidad.

Tema 6: La fe, respuesta de los creyentes.

           
Esta entrada fue publicada en 2º PMAR. Guarda el enlace permanente.