Especificaciones del curso 3º PMAR

 

DENOMINACIÓN

Educación Secundaria Obligatoria

TITULACIÓN

Graduado en Educación Secundaria

CURSO

Tercero de ESO – Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento

 

 

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

 

El 3er curso de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) forma parte de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria,

de cuatro cursos de duración, que conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. El PMAR tiene dos cursos de duración,

de los cuales 3º de ESO – PMAR es el segundo de ellos.

 

La estructura y ordenación de 3º ESO – PMAR está definida en:

– Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013.

– ORDEN FORAL 54/2015, de 22 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se regulan los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra. (LOMCE)

– RESOLUCIÓN 31/2016, de 17 de febrero, del Director General de Educación, por la que se dictan instrucciones para regular el proceso de evaluación del alumnado que cursa primero o tercerode las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, reguladas en el Decreto Foral 24/2015, durante el curso académico 2015/2016. (LOMCE)

 

2. FINALIDAD

 

Los programas de PMAR tienen como objetivo la obtención del título de graduado en ESO cursando el cuarto curso por la vía ordinaria y van dirigidos al alumnado

que precise una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículum diferente a la establecida con carácter general.

 

 

3. CONDICIONES  DE ACCESO

 

·         Haber cursado 2º de la ESO, no estar en condiciones de promocionar a 3º de la ESO y haber repetido ya una vez en alguna etapa.

·         Haber cursado 3º de la ESO por primera vez, no haber repetido en la etapa y no estar en condiciones de promocionar a 4º de la ESO.

 

4. MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN HORARIA

 

 

 

Áreas o Materias

Curso 3º

 
 

Horas Semana

 

Ámbito Lingüístico y Social

8

 
 

Ámbito Científico y Matemático

8

 
 

Ámbito de lenguas extranjeras

3

 
 

Proyecto III (EPVA)

4

 
 

Proyecto IV (Tecnología)

3

 
 

Educación Física

2

 
 

Religión  /  Valores éticos

1

 
 

Tutoría

1

 

 

 

 

 

 

5. PROGRAMACIONES

 

 

Teniendo en cuenta la normativa vigente, los diferentes Departamentos Didácticos del Centro elaboran anualmente la programación de cada una de las asignaturas que les corresponden, en la que se concretan:

 

  • – los objetivos de la asignatura;

 

  • – los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables;

 

  • – el libro de texto y los materiales de trabajo;

 

  • – la metodología y las actividades más frecuentes;

 

  • – los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación;

 

  • – la recuperación de las asignaturas pendientes.

 

 

 

6. SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

A comienzos del primer trimestre se realiza una evaluación inicial de cada grupo de alumnos/as.

En diciembre, marzo y junio tienen lugar las evaluaciones trimestrales, con sus correspondientes calificaciones, y el envío del boletín de notas a la familia:

–          En cada asignatura, el alumno/a recibe una calificación. Además, el profesor/a puede añadir observaciones específicas por asignatura.

–          Para realizar la evaluación trimestral de cada alumno/a, el profesorado tiene en cuenta tanto su actitud y trabajo diario como los resultados de las pruebas y trabajos.

–          Junto al boletín de notas, a las familias se les envía un resumen trimestral de las faltas de asistencia y puntualidad, si las ha habido.

–          Al finalizar el curso, y en base a los resultados académicos, el centro entregará a las familias un consejo orientador con una propuesta de itinerario formativo y la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias. Igualmente se plasmarán las medidas educativas que podrían posibilitar la superación de las dificultades detectadas. 

–          Las capacidades-conocimientos se expresan mediante las calificaciones 1-2-3-4 (negativas), 5-6-7-8-9-10 (positivas).

 

 

7. CONDICIONES DE PROMOCIÓN

 

 

 

SITUACIÓN AL FINAL DEL CURSO

POSIBLES DECISIONES (3)

 

 

3.º PMAR

Superado en su totalidad o con un máximo de 2 pendientes entre materias, proyectos y ámbito de Lenguas extranjeras (de uno o varios cursos)

–Promoción a 4.º ESO, con pendientes si las tuviera.

–CFPB, según la normativa vigente.

–Taller Profesional, según la normativa vigente.

1.ª vez que se cursa y no superado el ámbito Lingüístico y social o el ámbito Científico y matemático, o con 3 o más pendientes entre materias, proyectos y ámbito de Lenguas extranjeras (de uno o varios cursos)

–Si no ha repetido o sólo ha repetido una vez en la etapa, repetición de 3.º PMAR, con pendientes si las tuviera.

–Excepcionalmente, con 3, promoción a 4.º ESO con pendientes, según lo dispuesto en el artículo 8.4.2.

–CFPB, según la normativa vigente.

–Taller Profesional, según la normativa vigente.

2.ª vez que se cursa, independientemente de los resultados obtenidos

–CFPB, según la normativa vigente.

–Promoción a 4.º ESO, con pendientes si las tuviera.

–Taller Profesional, según la normativa vigente.

 

(1) Siempre y cuando estas dos materias NO sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, en cualquiera de los modelos lingüísticos, o Matemáticas y Lengua Vasca y Literatura, en el modelo D.

 

(2) En el caso de que sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, en cualquiera de los modelos lingüísticos, o Matemáticas y Lengua Vasca y Literatura, en el modelo D.

 

(3) Cualquier otra posibilidad no reflejada en el presente Anexo deberá ser decidida conjuntamente por el Servicio de Inspección Educativa y el Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades.

 

 

 

8. MATERIAS Y CONTENIDOS

COMUNES

DENOMINACIÓN

Horas curso

Horas semana

BLOQUES DE CONTENIDOS

Valores Éticos

35

1

 

Ámbito Lingüístico y Social

280

8

 

·       Tema 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURAL-Nivel fónico + Subrayado-esquema-Resumen

·       Tema 2:LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO/Las palabras – tildes diacríticas en monosílabos

·       Tema 3:LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS-La lengua oral (I), el sentido figurado y el sentido literal

·       Tema 4: DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA POBREZA-La lengua oral (II) , componentes de la oración gramatical.

·       Tema 5:LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA. La oración gramatical: clases y relaciones. Clasificación según el hablante.

1·       Tema 6: AUTONOMÍAS: DIVERSIDAD QUE NOS ENRIQUECE. Los géneros literarios (lírica y dramática), recuerda el sustantivo (composición y derivación).

1·       Tema 7:LA ÉPOCA FEUDAL, LOS CASTILLOS. El cantar de Mío Cid y la literatura medieval

1·       Tema 8:  MONASTERIOS Y CIUDADES MEDIEVALES. Los modos del discurso, exposición y argumentación.

1·       Tema 9:.DEL MEDIEVO AL MUNDO MODERNO. El Lazarillo, La Celestina, el mundo desde el verbo.

 

 

Ámbito Científico-matemático

280

8

Tema 2: Organización de la vida.

Tema 4: Nutrición y alimentación.

Tema 5. Percepción, comunicación y movimiento.

Tema 6: Reproducción, inmunidad y salud.

Temas 9 y 10: La Energía y la materia.

 

 

 

 

B 1. Números y sistemas de numeración y medida: Números enteros, decimales y racionales. Operaciones básicas y prioridad. Sistema métrico decimal y sexagesimal.

 

B 2. Interpretación y análisis de datos: Porcentajes, proporcionalidad directa e inversa. Interés simple. Semejanza. Tablas, diagramas y funciones sencillas.

 

B 3. Estadística: Obtención y organización de datos. Gráficas y parámetros estadísticos.

 

B 4. Geometría: Teorema de Pitágoras.

 

Polígonos y poliedros. Perímetros, áreas y volúmenes.

 

B 5. Economía familiar: Coste de la vida, facturas, impuestos y gestiones bancarias.

 

Proyectos

P 1. Fiesta mexicana (15 sesiones)

P 2. ¿El tiempo es relativo? (15 sesiones)

P 3. Fútbol y matemáticas (17 sesiones)

P 3. Fútbol y matemáticas (3 sesiones)

P 4. Un patio a cuadros (9 sesiones)

P 5. La tercera parte de la vida me la paso soñando (20 sesiones)

P 6. La geometría del instituto (9 sesiones)

P 6. La geometría del instituto (10 sesiones)

P 7. Water footprint (20 sesiones)

P 8. Usos y abusos de la estadística (18 sesiones)

 

 

 

Educación Física

70

2

Tema 1: Calentamiento

Tema 2: Cualidades físicas

Tema 3: Deportes colectivos

Tema 4: Cualidades físicas

Tema 5: Deportes individuales

Tema 6: Ritmo y expresión

Tema 7: Cualidades físicas

Tema 8: Deportes de adversario

Tema 9: Actividades en el medio natural

Tema 10: Ritmo y expresión

Proyecto III

140

4

Unidad 1: El Color y temas pictóricos.

Unidad 2: El Juego y los juguetes.

Unidad 3: Ritmo y Simetría.

Autorretrato, Copos de Nieve, juguete.

Unidad 3: Proporción y Figura Humana.

Unidad 4: El Cómic.

Máscara, Cómic.

Unidad 5: Técnicas Gráfico-Plásticas.

Unidad 6: Espacio y Volumen

Collage, Graffiti.

Proyecto IV

105

4

Unidad 1: Plásticos.

Unidad 2: Materiales de construcción.

Unidad 3: Diseño gráfico por ordenador.

Proyecto: Casa (I).

Unidad 4: Mecanismos y máquinas.

Unidad 5: Hoja de cálculo.

Proyecto: Casa (II).

Unidad 6: Electricidad.

Unidad 7: Energía.

Unidad 8: Internet.

Proyecto: Casa (III).

Lengua Extranjera: Inglés

105

2

1 Greetings

2 Talking about jobs

3 Talking about family

4 Describing people and things

5 Accommodations

6 Routines

7 Ability and Possibility

8 Current activities and actions

Religión

35

1

Tema1: No somos islas.

Tema 2: Un solo Dios.

Tema 3: La Biblia, un libro sagrado.

Tema 4: El Nuevo Testamento.

Tema 5: Vida en comunidad.

Tema 6: La fe, respuesta de los creyentes.

           
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