RESULTADOS PROYECTO SOLIDARIO HUERTA-COOPERATIVA DE MUJERES EN BENIN

Gracias a todos y cada uno de los que han aportado su pequeño grano de arena para que esta gente pueda seguir mejorando día a día su vida.

JUAN PABLO LÓPEZ (Misionero Riojano en Benin)

 

cooperativa1

HUERTA-COOPERATIVA DE MUJERES EN APLICACIÓN SOLAR

LOCALIDAD DE BWETERE (FÔ-BOURÉ) – COMUNA DE SINENDÉ. REPUBLICA DE BENIN.

Tenemos la inmensa alegría de poder presentar ya la actuación realizada en Bwetere (Fô-Bouré), dentro de la comuna de Sinendé en el Norte de Benín, en el que se ha puesto en marcha una cooperativa de mujeres a partir del cultivo de huertas.

Esta iniciativa tuvo su origen en el trabajo de formación en higiene, salud, nutrición, derechos de la mujer, derechos del niño… que se lleva realizando en la Parroquia de Fô-Bouré desde hace más de 16 años. Las mujeres que participan en tales formaciones se han ido constituyendo en cooperativas con el fin de mejorar su calidad de vida así como la obtención de recursos económicos que les permitan hacer frente a los gastos de cada día.

En un primer momento se crearon agrupaciones de mujeres en torno a la transformación del karité en aceite, a la molienda del cereal y a la descascarilladora de arroz.

En este caso que nos ocupa se trata de potenciar los cultivos durante la época seca lo que permite a las mujeres la venta de productos que emplean para la fabricación de las salsas en la alimentación diaria.

Desde hace tres años la localidad de Fô-Bouré, en el barrio de Bwetere, cuenta con un embalse o retención de agua de lluvias. Construido por la parroquia gracias a la financiación del Ayuntamiento de Logroño, es un centro económico importante de la zona, por cuanto los ganados de toda la región vienen a abrevar, se ha iniciado igualmente la piscicultura y ahora se aprovecha el agua para la realización de estos nuevos cultivos.

Gracias a la financiación del Instituto Tierra Estella (Estella, Navarra) y IESO Joaquín Romera (Mendavia, Navarra) y al apoyo incondicional de la organización Manos Unidas, hemos podido instalar un sistema de bombeo fotovoltaico de agua desde el embalse hasta la zona de huertas, facilitando sobre manera el esfuerzo de las mujeres en la consecución de su actividad económica.

A todos ellos, muchas gracias en nombre de las mujeres de esta cooperativa y de sus familias. (Juan Pablo López).

HEMOS DE ESTAR MUY ORGULLOSOS YA QUE NUESTRO CENTRO CONSIGUIO APORTAR 1170€ A ESTE PROYECTO, CUYO PRESUPUESTO ASCENDÍO FINALMENTE A 6.629€ Y EL CUAL NO SE PODRÍA HABER LLEVADO A CABO SIN LA APORTACIÓN DE CADA UNO DE VOSOTROS. MUCHAS GRACIAS!!! (JOSE).

Todo aquel que quiera conocer más en detalle el proyecto que se ha llevado a cabo, existe un docuento (en la sala de profesores) desarrollado por los misioneros que detalla cada uno de los siguientes apartados:

  • Formación de las mujeres y constitución de las coperativas.
  • El embalse de agua de lluvia.
  • Instalación fotovoltaica y de fontanería.
  • Resultados.
  • Gastos.

EMBALSE DE AGUA Y CASETA JUNTO AL DIQUE

CISTERNA Y PANELES SOLARES

REGADIO

REGANDO



Esta entrada fue publicada en CONCURSOS Y PREMIOS. Guarda el enlace permanente.